A cerca de la tinta Henna

Escrito por contributing writer | Traducido por rafael ernesto díaz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
A cerca de la tinta Henna
(Plant image by Platinum Pictures from Fotolia.com)

La tinta de alheña es un colorante natural fabricado con las hojas de la planta del mismo nombre. En muchas partes del mundo, la aplicación del tinte a la piel es una forma de arte ritualista, pero desde entonces ha florecido en su uso recreativo. La tinta de alheña es una alternativa a la técnica corporal permanente y tiene una serie de ventajas y algunos problemas de seguridad relacionados con su uso.

Otras personas están leyendo

Función

Históricamente, el uso de la tinta de alheña para el arte corporal se ha destinado para ocasiones especiales y ceremonias. Es más prominente en los países de Oriente Medio, y fue utilizada por todos los grupos religiosos más importantes de la región. También se ha extendido al norte de la India y África. Uno de sus usos más comunes es para varios rituales que rodean el matrimonio y otros ritos de iniciación. La tinta se utiliza también para teñir el cabello y, supuestamente, también tiene una serie de propiedades medicinales. Sin embargo, su aplicación más común sigue siendo la creación de intrincados patrones en la piel.

A cerca de la tinta Henna
(henna hand design and bouquet image by Gina Smith from Fotolia.com)

Características

Esta tinta hecha naturalmente contiene poco más que agua añadida a las hojas pulverizadas de la planta. El ingrediente principal son las hojas de la planta de alheña, pero otros materiales también suelen añadirse. Generalmente, esta tinta tiene un distintivo color marrón. Las variaciones de color pueden crearse al espesar o aligerar la pasta que se utiliza para aplicar la tinta en la piel. Los aditivos naturales, tales como hojas de otras plantas, clavos o incluso granos de café, también se pueden mezclar con la pasta para efectuar alteraciones en el color. A veces, se agrega jugo de limón o incluso es sustituido por el agua para hacer la tinta.

A cerca de la tinta Henna
(ice ink ii image by Mykola Velychko from Fotolia.com)

Identificación

Aparte de su color distintivo, el arte corporal realizado con tinta de alheña también tiene una serie de motivos tradicionales. El primero son los complejos patrones hechos con el colorante. Esta tinta no se utiliza generalmente para hacer imágenes reales (como en un tatuaje), sino más bien para inscribir patrones que son, por lo general, de forma curvilínea. A menudo son patrones repetitivos, y pueden evocar imágenes de viñas u otras estructuras botánicas. Las diferentes culturas tienen tradiciones un poco diferentes con respecto a dichos patrones. El otro motivo es que la tinta es la más utilizada para teñir las manos y los antebrazos, aunque también puede aplicarse en otros lugares

A cerca de la tinta Henna
(indian woman appliying traditional henna tattoo image by senai aksoy from Fotolia.com)

Beneficios

Existen una serie de beneficios al utilizar tinta de alheña para hacer diseños sobre la piel. En primer lugar, para aquellos que no les gustan los objetos afilados, los patrones de alheña no requieren agujas. El tinte se puede aplicar a través de diversos métodos, pero es sólo un tinte y solamente colorea la superficie de la piel. La alheña, en consecuencia, se desvanece con el tiempo y, finalmente, se lava en cuestión de meses. Si bien esto significa que los diseños tradicionales de tinta de alheña no son permanentes, también quiere decir que una persona puede cambiar tanto el patrón como la colocación del diseño con frecuencia y sin riesgo de cicatrices. Dichos diseños no requieren equipos especializados ni entrenamiento, lo que significa que casi cualquier persona puede tratar de hacer marcas con tinta de alheña, incluso en ellas mismas.

A cerca de la tinta Henna
(indian woman appliying traditional henna tattoo image by senai aksoy from Fotolia.com)

Advertencia

Existen dos importantes cuestiones de seguridad que deben tenerse en cuenta con respecto al uso de la tinta de alheña en la piel. La primera es que si bien el uso de esta tinta natural es generalmente considerado como seguro, no hay ninguna regulación para el producto comercial. Gran parte del colorante que se puede comprar se destina solamente para el cabello, y puede contener productos químicos potencialmente dañinos. Esto es especialmente cierto para el segundo problema de seguridad, que implica la llamada "alheña negra". Latinta de alheña natural no es negra, y el aditivo más común para lograr esta variante es una sustancia química que ha demostrado ser perjudicial para las personas. La "alheña negra" nunca se debe aplicar sobre la piel, y la tinta en sí sólo debe ser hecha con ingredientes naturales si va a ser utilizada como tinte para el cuerpo.

A cerca de la tinta Henna
(ink parchment and pen 2 image by Lauren Ingro from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles