Cómo cerrar los libros contables para el final del ejercicio fiscal

Escrito por carter mcbride | Traducido por pilar celano
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo cerrar los libros contables para el final del ejercicio fiscal
Al final del ejercicio fiscal, un contador debe cerrar los libros. (pen image by AGphotographer from Fotolia.com)

El ejercicio fiscal de una compañía puede coincidir con el año calendario, o sea finalizar el 31 de diciembre, o no, y finalizar cualquier otro día del año. Cuando esto ocurre, debes cerrar los libros en algún otro momento. Este es el proceso de revisar seis activos y pasivos diferentes, y se cierran las cuentas de ingresos y gastos a cero para comenzar el próximo ejercicio. También se reinician las cuentas de ganancias y pérdidas a cero para volver a comenzar.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Busca el libro de contabilidad general y suma todas las cuentas de ingresos y gastos, ganancias y pérdidas. No debes sumar juntos los ingresos y gastos. Por lo tanto, tendrás seis cuentas diferentes con saldos distintos. Tendrás un saldo positivo de ingresos, un saldo positivo de gastos, un saldo positivo de ganancias, uno negativo de gastos y uno negativo de pérdidas.

  2. 2

    Debita el saldo positivo de la cuenta de ingresos y acredita el mismo importe al "Resumen de ingresos". Al cargar este importe, reduces el saldo positivo de la cuenta a cero y trasladas ese importe a una cuenta llamada "Resumen de ingresos".

  3. 3

    Debita el saldo positivo de la cuenta de ganancias y acredita el mismo importe en el "Resumen de ingresos". Al debitar este importe, reduces el saldo positivo de la cuenta a cero y trasladas ese importe a una cuenta llamada "Resumen de ingresos".

  4. 4

    Debita el saldo positivo que haya de la cuenta de gastos y acredita el importe al "Resumen de ingresos". Dado que los gastos suelen ser positivos, estas son "contracuentas". Al debitar este importe, reduces el saldo positivo de la cuenta a cero y trasladas el importe a la cuenta "Resumen de ingresos".

  5. 5

    Acredita la cuenta de gastos con un saldo negativo y debita de la cuenta "Resumen de ingresos". Al debitar este importe, reduces el saldo positivo a cero y trasladas el importe a la cuenta "Resumen de ingresos".

  6. 6

    Acredita la cuenta de ingresos con un saldo negativo y debita de la cuenta "Resumen de ingresos". La cuenta de ingresos también es una "contracuenta". Al debitar este importe, reduces el saldo positivo a cero y trasladas el importe a una cuenta llamada "Resumen de ingresos".

  7. 7

    Acredita la cuenta de pérdidas que tiene un saldo negativo y debita de la cuenta "Resumen de ingresos". Al debitar este importe, reduces el saldo positivo a cero y trasladas el importe a una cuenta llamada "Resumen de ingresos".

  8. 8

    Calcula el total de ingresos y egresos de la cuenta "Resumen de ingresos". Obtendrás el total de ingresos o pérdidas durante el ejercicio fiscal.

  9. 9

    Debita de "Resumen de ingresos" y acredita en "Ganancias retenidas" si tienes una ganancia. Acredita en "Ganancias retenidas" y debita de "Resumen de ingresos" si tienes pérdidas. Recuerda las ganancias y pérdidas que determinaste en el Paso 8.

  10. 10

    Debita de "Ganancias retenidas" y acredita de "Dividendos" por los importes en concepto de dividendos abonados durante el ejercicio anterior. De esta forma, reinicias el importe de "Dividendos" a cero.

Consejos y advertencias

  • Recuerda que cuando debitas o acreditas importes en una cuenta mientras cierras entradas, siempre debes debitar o acreditar el importe completo en la cuenta. Esto es porque cuando cierras la cuenta, querrás que tenga un saldo cero. De esta forma, la reinicias para poder calcular los ingresos del ejercicio siguiente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles