Certificación ISO 9003

Escrito por nathalie gosset | Traducido por beatriz mónica graciela castellini de olgiati
Certificación ISO 9003

La ISO 9003 es una norma obsoleta que se focalizaba en inspecciones y pruebas finales.

magnifying glass image by .shock from Fotolia.com

La ISO 9003 es una norma desarrollada por la Organización Internacional de Normas (OIN) que regula las actividades de inspecciones y pruebas finales. La norma ISO 9003 ya es obsoleta y actualmente no se otorga. Fue reemplazada en el año 2000 por un nuevo conjunto de normas que son las ISO 9001. Estas últimas brindan un marco más amplio que abarca varios aspectos de un sistema administrativo de calidad. Hoy en día, por lo general, las empresas buscan obtener la certificación 9001.

Otras personas están leyendo

Historia

La Organización Internacional de Normas (OIN) fue creada en Suiza en el año 1947, en un intento por armonizar las normas de diferentes países y crear una protección que generara un conjunto común de expectativas y un lenguaje común de estándares. La organización invitó a un experto por cada país para integrar los comités técnicos. Participaron más de 160 países y unieron esfuerzos para crear más de 18.000 normas durante los últimos 50 años.

Contexto

La serie ISO 9000 se inició a instancias del gobierno británico. Durante la Segunda Guerra Mundial, el Reino Unido investigó temas relativos a defectos de calidad en municiones que provocaban el estallido de bombas en las fábricas. Los procedimientos y las normas de fabricación se fueron desarrollando para abarcar todos los riesgos y finalmente conformaron las normas BS 5750 del Reino Unido.

Predecesora

Las pautas de la norma BS 5750 se concentraban en cómo debían administrarse los procesos de fabricación, no en qué debía fabricarse. En el año 1987, la OIN aceptó adoptar la norma 5750 como la base de un nuevo conjunto de estándares internacionales al que llamó serie ISO 9000. Las primeras consistían en documentos provisorios, de los cuales la ISO 9003 formaba parte.

ISO 9003

La ISO 9003 sirvió como referencia durante 13 años, desde 1987 hasta el 2000. El documento trataba acerca de cómo llevar a cabo las inspecciones y pruebas finales para asegurar la calidad de un producto antes de ser despachado. El enfoque se centraba en el proceso de inspección y no en cómo el producto había sido fabricado. Las ISO 9003 contienen algunos de los principios de las normas del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Sus especificaciones militares exigen la conformidad de todos los empleados involucrados en el proceso, un principio que se ha convertido en el credo primordial de las normas ISO 9000.

Sucesora

La ISO 9001:2000 fue dada a conocer en el inicio del nuevo milenio y fusionaba la ISO 9003 con otros dos documentos, la 9001 y la 9002. Esta combinación permitió introducir un cambio radical y llevó el foco a la administración de los procesos y a la fuerza de su cumplimiento, en oposición a la observación meticulosa del producto y su calidad. Una derivación adicional muy importante de la ISO 9003 fue hacer responsable a la alta gerencia de los resultados y de asegurar una utilización eficiente de un sistema administrativo de calidad. Por último, la utilización de la métrica se convirtió en una herramienta importante dentro de las normas 9000 para monitorear defectos y traer aparejada una mejora continua de los procesos, es decir detectar y solucionar las fallas.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media