Como certificarse en ISO 9001

Escrito por shawna ruppert | Traducido por morena parras
Como certificarse en ISO 9001

Las empresas interesadas en aplicar para la certificación ISO 9002 deben saber que esta fue reemplazada por la certificación ISO 9001.

industrial business corporate office building image by willem169 from Fotolia.com

La Organización Internacional de Normalización ha establecido varias clasificaciones de certificación de calidad estandarizadas, incluyendo tres calificaciones separadas conocidas como ISO 9001, 9002 y 9003. Una empresa que busca la certificación ISO 9002 está involucrada en la producción, instalación y servicio, pero no en el diseño. Sólo las empresas involucradas en las cuatro áreas fueron elegibles para 9001. En 2000, este sistema de designación fue eliminado por la la certificación integrada ISO 9001-2000, la cual desde entonces se ha actualizado a la norma ISO 9001-2008. Para calificar para la certificación, las empresas deben primero asegurarse de que sus procedimientos cumplen con los requisitos de la norma ISO 9001.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Aprende acerca de la certificación. Puedes consultar con praxiom.com para localizar las instituciones de acreditación en tu área. Luego, puedes ponerte en contacto con estos organismos de acreditación para obtener un manual de ISO 9001. Al examinar de cerca el manual, serás capaz de identificar qué elementos de tus procesos serán revisadas por los auditores de cuentas, los criterios con los cuales ya están cumpliendo y donde es necesario hacer cambios.

  2. 2

    Revisa cada uno de tus procesos detenidamente. Asegúrate que a medida que revises estos procesos, debes identificar si cumplen con los estándares del ISO 9001. Para cada uno de los que no cumplen, necesitarás desarrollar una forma para hacer que cumplan.

  3. 3

    Crea e implementa un procedimiento de control de calidad. El procedimiento incluye crear un manual de calidad, identificar y entrenar a los gerentes claves en los procesos de gestión de calidad y, poner a todos los empleados al día con el nuevo enfoque de calidad.

  4. 4

    Realiza una auditoría de pre-certificación. Debes realizar una auditoría completa en tu compañía antes de solicitar de forma oficial la auditoría de certificación. Esto te permitirá identificar si has omitido algo cuando estableciste tus procedimientos de calidad.

  5. 5

    Aplica para la auditoría de certificación. Encuentra la institución acreditadora en tu área y aplica para la auditoría. Un auditor iniciará el proceso de evaluación para tu organización.

Consejos y advertencias

  • No subestimes el valor de la educación. Trabajar con un consultor, tomar clases en la certificación ISO y leer todos los manuales de capacitación disponibles puede ayudarte a asegurar que tu empresa no esté sólo preparada, sino que el proceso se complete de manera eficiente.
  • La obtención de la certificación ISO 9001 aplica impuestos a las empresas que no se preparan. Intentar tramitarla por tu cuenta, sobre todo si es la primera vez que trabajas con las certificaciones ISO, puede ser frustrante. Un consultor te ayudará a guiarte a través del proceso.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media