¿La cerveza puede dañar a una úlcera estomacal?

Escrito por james young | Traducido por ana maría guevara
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿La cerveza puede dañar a una úlcera estomacal?
La cerveza puede disparar un dolor en una úlcera estomacal. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

Ninguna investigación prueba que el consumo de alcohol causa úlceras estomacales directamente, según el Centro Médico de la Universidad de Maryland. Sin embargo, si bebes excesivas cantidades de cerveza u otras bebidas alcohólicas, tienes un riesgo incrementado de desarrollar una úlcera estomacal. Beber excesivamente causa cirrosis en el hígado, una condición claramente ligada a una alta frecuencia de úlceras gastrointestinales. Beber cualquier alcohol, incluyendo cerveza, puede irritar a las úlceras estomacales y causa dolor.

Otras personas están leyendo

Úlceras

Tu estómago genera ácidos gástricos lo suficientemente fuertes para disolver la pared de tu propio estómago. Un recubrimiento de una mucosa gruesa normalmente separa a los procesos digestivos de tus tejidos estomacales. Las úlceras pépticas se forman cuando ese recubrimiento falla. Se pensaba anteriormente que un estrés inusual era la causa principal de las úlceras estomacales, pero las reacciones del estómago a situaciones estresantes pueden causar también un dolor de úlcera repentino. La bacteria Helicobacter pylori causa la mayoría de las úlceras al debilitar la mucosa estomacal. Otros factores contribuyentes drogas anti inflamatorias sin esteroides u otras bebidas alcohólicas. El consumo de alcohol incrementa la severidad de lesiones estomacales.

Dolor

El alcohol irrita a las úlceras estomacales al tener contacto directo con la llaga abierta y al generar más ácido clorhídrico y pepsina, los dos ácidos estomacales primarios. Cualquier comida o bebida que dispare la producción inusual de ácido estomacal incrementa las posibilidades de más daño. El leve efecto tranquilizante de los lúpulos en la cerveza puede relajar brevemente a tu estómago, pero los lúpulos no previenen la producción de ácido. El ácido producido al beber grandes cantidades de cerveza puede irritar incluso a una recubierta estomacal normal hasta el punto de tener náuseas. Si bebes demasiada cerveza con un estómago ulcerado, puedes vomitar incontrolablemente y experimentar un ardor estomacal intenso.

Efectos a largo plazo

Si desarrollas úlceras estomacales y tienes un problema de bebida, el daño incrementado de solo las úlceras pueden poner en peligro tu vida. Mientras los ácidos del estómago erosionan las capas más profundas del tejido, los vasos sanguíneos expuestos a los fluidos digestivos se rompen, algunas veces resultan en un sangrado severo. Si la pared del estómago desarrolla un agujero, los alimentos y fluidos digestivos pueden filtrarse en la cavidad de tu abdomen. Las bacterias en los residuos liberados a través de úlceras perforadas pueden causar peritonitis, una infección potencialmente mortal. Otros problemas gastrointestinales relacionados a beber demasiado incluyen deficiencias nutricionales y enfermedades del páncreas. Las úlceras estomacales, agravadas por el alcohol, algunas veces preceden el desarrollo de los cánceres estomacales.

Tratamientos

La cerveza no matará a la bacteria H. pylori, la causa usual de las úlceras pépticas. Para tratar la infección, tu médico puede recetar una combinación de antibióticos y un ácido inhibidor. Para ayudar al proceso de curación, tienes que evitar cualquier cosa que dispare la liberación inusual de ácidos, especialmente en un estómago vacío. Evitar el café, la soda y el jugo de tomate, como también la cerveza, reducen algunos síntomas de las úlceras. Las dietas blandas no previenen o curan úlceras, pero evitar los alimentos picantes puede disminuir el dolor estomacal. Pregúntale a tu médico si puedes disfrutar de una cerveza ocasional, pero no sigas bebiendo ninguna bebida que dispare el dolor de úlcera.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles