Cómo tratar los hongos que atacan las raíces de las palmeras

Si detectas la infección en forma temprana y la tratas rápidamente tienen más probabilidades de extender la vida de la palmera.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Las palmeras cultivadas en el suelo o en macetas pueden ser afectadas por enfermedades radiculares causadas por uno de varios hongos patógenos. Algunos de los posibles son especies de Armillaria, Fusarium, Phymatotrichum, Phytophthora y Pythium. A menudo, para el momento en que la marchitez u otros síntomas de pudrición se hacen notables, la palmera no podrá recuperarse y eliminarla es la opción más práctica. Sin embargo, si la presencia del hongo es detectada a tiempo, puedes seguir ciertos pasos para frenar la enfermedad. Las palmeras que crecen en macetas y pueden ser manipuladas fácilmente tienen más opciones de tratamiento.

Palmeras grandes creciendo en el suelo

Step 1

Considera eliminar la palmera y destruir los restos vegetales. Este puede ser el tratamiento más adecuado si hay otros árboles que aprecias y no están infectados en la zona cercana que puedan llegar a infectarse.

Step 2

Altera las condiciones ambientales que favorecen el desarrollo y expansión de la enfermedad. Seca la masa radicular. Disminuye el riego y mejora el drenaje del suelo que rodea a la planta mediante la aplicación vertical de mantillo u otros medios.

Step 3

Aplica fungicida alrededor de la palmera. Los productos que contienen sal de aluminio pueden controlar a Phytophthora y Pythium. El metiltiofanato puede aplicarse a Fusarium, pero no controla Pythium ni Phytophtora. Jim Downer, de la Extensión Cooperativa de la Universidad de California, informa que el metalaxil suele utilizarse como panacea para la pudrición de raíces, aunque su uso no ha sido ampliamente investigado.

Palmeras pequeñas en macetas

Step 1

Quita la palmera de la maceta. Si la pudrición es extensa y la planta no puede salvarse, deséchala, destruye los restos vegetales y limpia el contenedor.

Step 2

Poda las raíces. Elimina las que estén enfermas usando una tijera de podar afilada. Desinfecta las herramientas después de cada corte para evitar diseminar la enfermedad.

Step 3

Desinfecta la maceta mojándola con una solución de 10% de lejía durante 30 minutos.

Step 4

Trasplanta la palmera a un suelo nuevo y pasteurizado que tenga drenaje adecuado. Asegúrate de que la maceta tenga orificios de drenaje.

Step 5

Moja el suelo con un fungicida adecuado y siguiendo las instrucciones del fabricante.

eHow en espanol
×