Cetonas y dieta

Escrito por michael hutchins | Traducido por natalia pérez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cetonas y dieta
Una dieta baja en carbohidratos puede causar que el cuerpo produzca cetonas. (James And James/Pixland/Getty Images)

La glucosa es la fuente primaria de combustible del cuerpo, y cuando la ingesta de glucosa es severamente restringida, el cuerpo comienza a quemar grasa como combustible. Las cetonas son producidas en el hígado como un subproducto del proceso de quemar grasas, y la condición de producir cetonas se llama cetosis. La glucosa dietaria está principalmente contenida en los alimentos con carbohidratos, consecuentemente, el uso generalizado de dietas bajas en carbohidratos ha aumentado el conocimiento público de la cetosis. Las dietas que inducen la cetosis son llamadas cetogénicas y conllevan riesgos potenciales. Deberías consultar con tu proveedor de salud antes de empezar una de estas dietas.

Otras personas están leyendo

Consideraciones

Alcanzar un estado de cetosis no siempre es voluntario. Por ejemplo, la mayoría de los diabéticos están familiarizados con las cetonas y cetosis. La insulina es la principal responsable de transportar la glucosa a través de las membranas de las células, donde puede ser utilizada para energía. Debido a que los diabéticos tienen dificultades para producir y regular la insulina, sus células pueden no recibir la glucosa suficiente, y las cetonas pueden aparecer en su orina. Consecuentemente, los diabéticos analizan su orina con unas pequeñas tiras llamadas cetotiras. La presencia de cetonas causa que las tiras cambien de color.

Historia

En 1972, el cardiólogo Robert Atkins publicó un libro llamado "Dr. Atkins Diet Revolution, The High Calorie Way To Stay Thin Forever". El libro es ampliamente considerado como el catalizador detrás del interés del público en las dietas bajas en carbohidratos, un interés que se ha extendido hasta el presente. El libro también aumentó la conciencia del público sobre la cetosis y las dietas cetónicas. La dieta consiste de cuatro fases. Durante la fase inicial, los carbohidratos son restringidos a un límite diario de menos de 20 g. La severa restricción de carbohidratos causa cetosis. Durante todas las fases, las personas en la dieta son animadas a comer principalmente alimentos con proteínas y grasas. A medida que comienzan a acercarse a su peso deseado, pueden agregar alimentos con carbohidratos gradualmente de nuevo en sus dietas.

Características

Generalmente, luego de restringir los gramos de carbohidratos por debajo de 20 por día, lleva alrededor de 48 horas para que tu cuerpo comience a producir cetonas. Estas son excretadas a través del aliento, así como de la orina. Consecuentemente, el mal aliento puede ser un signo de estar en cetosis. Algunas personas informan estar mareadas durante la cetosis, mientras otras dicen tener más energía.

Beneficios

Según Anna Temnlock de la Universidad de Vanderbilt, las dietas cetogénicas pueden ser efectivas para controlar ataques de epilepsia. Los niños con epilepsia son a veces hospitalizados durante la dieta, así pueden ser monitoreados por profesionales médicos calificados. Mayumi Prins Ph.D, de los Institutos Nacionales de Salud, dice que estar en cetosis puede ser beneficioso para pacientes con lesiones cerebrales traumáticas.

Advertencia

La presencia de cetonas en la orina causa que ésta se vuelva concentrada. Esta condición se manifiesta con la orina de un color amarillo claro y un olor fuerte. Es importante beber al menos ocho vasos de agua diariamente para diluir la orina y prevenir infecciones en el riñón o la vejiga.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles