Cómo se hace el champú

Escrito por lee grayson Google
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

Otras personas están leyendo

La producción del champú

El champú es un producto especializado para la limpieza del cabello que se lanzó al mercado en la década de 1930 junto con las rizadoras comerciales para el cuidado del cabello en el hogar. Lavarse el cabello con jabón genera una capa opaca que da un aspecto apagado y sin vida. Los fabricantes de champú usaron eso como argumento para promocionar el nuevo producto. En la década de 1930, aparecieron productos sintéticos a base de polímeros y plásticos, y en las nuevas fórmulas de champú se utilizaron variantes de esos detergentes sintéticos. La fórmula básica del champú se utilizó hasta la década de 1960, época en que se hicieron cambios radicales en los ingredientes y se sumaron los acondicionadores, las fragancias exóticas, los productos químicos y las tinturas adicionales.

Las empresas de productos de cuidado personal desarrollan una fórmula de champú, registran la patente y luego promocionan las propiedades únicas del producto. Los ingredientes básicos del champú son agua (de 70 a 80 por ciento), detergentes y conservantes. La mayoría de los champúes también tienen aceites (de coco, palma o soja), sulfatos (laurilsulfato sódico, laurilsulfato amónico y éter) y alcanolamidas (para mejorar tanto la textura como la capacidad del champú para crear espuma).

Además, se les agregan otros productos químicos, en menores cantidades, para darle mayor brillo al cabello y mejorar su aspecto. Algunos de esos químicos son la dimeticona, el quaternium-80 y el cloruro de guar hidroxipropiltrimonio.

El champú se somete a pruebas en varios momentos del proceso de desarrollo y producción. El champú moderno se evalúa no sólo en función de sus propiedades higiénicas, sino también en función del color, el olor y la textura del líquido. Las primeras pruebas se realizan en el laboratorio para evaluar la fórmula. A veces estas pruebas se realizan en humanos, pero algunas empresas utilizan animales pequeños para evaluar la abrasión del detergente y la toxicidad de los químicos. También se realizan pruebas químicas para asegurarse de que las propiedades del champú permanecerán estables durante el transporte y el almacenamiento de los productos en los locales minoristas y en el hogar de los consumidores.

Una vez que se pone a prueba la composición del producto, los champúes se someten a pruebas realizadas por consumidores voluntarios. Se realizan estudios demográficos para aislar a los grupos clave de consumidores que es más probable que utilicen y compren el producto. Se distribuyen muestras del champú entre los grupos de prueba y se les pide a los sujetos que evalúen el producto en función del olor, los resultados en materia de higiene, la textura, el color y el empaque. A los grupos también se les pide que evalúen el costo del producto para determinar el éxito de ventas. Se tabulan los resultados de los grupos de prueba y se realizan cambios a la fórmula en base a los comentarios de los consumidores. Luego, la nueva fórmula (o el nuevo empaque) se somete a prueba una vez más.

Una vez que los grupos de prueba y los desarrolladores están satisfechos con el producto, comienza la etapa de la producción a gran escala. La fórmula se divide en distintos pasos y la planta fabricadora mezcla los ingredientes en tanques de gran tamaño. Aunque la mayor parte del trabajo está hecho por máquinas, hay supervisores humanos que observan el proceso para garantizar que los lotes de champú se mezclen correctamente. Algunos champúes necesitan frío o calor para lograr que el proceso de mezcla y el equilibrio químico sean adecuados. Luego, se realizan pruebas sobre el champú de cada uno de los tanques para asegurarse de que los ingredientes se ajusten a la fórmula original. En esta etapa, también se evalúa la cantidad de conservantes en la mezcla. Una vez que se aprueban los ingredientes y la mezcla, el champú se transfiere a la maquinaria para verter el producto en los envases.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles