Charles Darwin: La teoría de la evolución

Escrito por robert vaux | Traducido por adrian tobon
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Charles Darwin: La teoría de la evolución
La teoría de la evolución de Charles Darwin se desrama de su libro "Sobre el origen de las especies", publicado en 1859. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

La teoría de la evolución de Charles Darwin se desrama de su libro "Sobre el origen de las especies", publicado en 1859. La idea ha estado presente desde hace algún tiempo--en los trabajos de Aristóteles, eruditos medievales y Juan Bautista Lamarck al principio del siglo 19, entre otros--pero el trabajo de Darwin catalizó la noción en la imaginación popular. Sigue siendo una piedra de toque para la discusión científica, teológica y social, postulando fascinantes preguntas sobre quiénes somos y de dónde venimos.

Los conceptos básicos

Los conceptos básicos de la teoría de Darwin dictan que en una población dada los animales más fuertes o más veloces son más propensos a sobrevivir (y por consiguiente a pasar su código genético a sus descendientes). Sobre el curso de millones de años, esto ha causado que las especies exitosas evolucionen y se hagan más fuertes.

Charles Darwin: La teoría de la evolución
Los conceptos básicos de la teoría de Darwin dictan que en una población dada los animales más fuertes o más veloces son más probables a sobrevivir (y por consiguiente a pasar su código genético a sus descendientes). (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Selección natural

El corazón de la teoría de Darwin se basa en la noción de la selección natural. Dicta que las variaciones existen en cualquier población animal, con individuos que poseen diferentes características tales como color de pelaje, estructura muscular, tamaños de cuernos e inteligencia comparativa. Aquellos individuos que están mejor adaptados para sobrevivir en su medio ambiente--digamos, una jirafa lo suficientemente alta para comer de las copas de los árboles, en contraposición de una que no puede alcanzar así de alto.--tienen una mejor oportunidad de prosperar y así pasar su características a su descendencia. Por ende el término "la supervivencia del más apto"

Charles Darwin: La teoría de la evolución
El corazón de la teoría de Darwin se basa en la noción de la selección natural. Dicta que las variaciones existen en cualquier población animal, con individuos que poseen diferentes características tales como color de pelaje, estructura muscular, tamaños de cuernos e inteligencia comparativa. (Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images)

Especies

El mismo proceso de selección natural que se aplica a animales individuales, también se aplica a la especie entera. Una especie con individuos numerosos bien adaptados a su medioambiente sobrevivirán y prosperaran, mientras que las especies que no pueden adaptarse a su medio ambiente perecerán.

Charles Darwin: La teoría de la evolución
El mismo proceso de selección natural que se aplica a animales individuales, también se aplica a la especie entera. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Evolución

Con el tiempo, este proceso de selección natural crea cambios perdurables en la especie entera. Porque los más fuertes, aptos y más ágiles animales tienen una mejor oportunidad para sobrevivir (y por lo tanto producir descendencia con las mismas características genéticas), aquellas características eventualmente se convierten dominantes en la población. El proceso de mejoramiento puede eventualmente resultar en una especie enteramente nueva, evolucionada de otras más viejas que poseían características menos avanzadas.

Charles Darwin: La teoría de la evolución
Con el tiempo, este proceso de selección natural crea cambios perdurables en la especie entera. (Buddhika Weerasinghe/Getty Images News/Getty Images)

Creacionismo

Las teorías de Darwin engendraron su parte de controversia aun en estos tiempos. Hoy en día, un número de grupos religiosos cuestionan la valides de la teoría evolutiva y maldicen su enseñanza en las escuelas. Ellos creen que se opone a la enseñanza bíblica, la cual dicta que Dios creo al universo y todas sus criaturas en él, y apoyan una teoría alternativa conocida como el creacionismo. Aunque es ampliamente desacreditada por los científicos, el creacionismo retiene un número de adherentes, y la consiguiente controversia ha mantenido la teoría de Darwin al frente del debate político contemporáneo.

Charles Darwin: La teoría de la evolución
El creacionismo, dicta que Dios creo al universo y todas sus criaturas en él. (Comstock/Comstock/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles