Chat encriptado: ¿cuáles son tus opciones?

Escrito por jack gerard | Traducido por luciano ariel castro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Chat encriptado: ¿cuáles son tus opciones?
El cifrado evita que otros puedan interceptar o acceder a mensajes de chat sin autorización. (Joe Raedle/Getty Images News/Getty Images)

Las salas de chat y de mensajería instantánea permiten a los usuarios de todo el mundo enviar y recibir mensajes en tiempo real. Por desgracia, los mensajes enviados a través de chat y programas de mensajería instantánea no son siempre seguros. Si alguien intercepta los mensajes u obtiene acceso a una sala de chat o archivo de programas de mensajería instantánea, esa persona potencialmente puede leer todos los mensajes que has enviado. Algunos usuarios recurren a la encriptación de datos para mantener sus conversaciones privadas.

Otras personas están leyendo

Cifrado cliente a cliente

El protocolo "Internet Relay Chat", comúnmente conocido como IRC, es un protocolo ampliamente utilizado de mensajería instantánea que permite a los usuarios conectarse a un servidor central y participar en conferencias en tiempo real. Para permitir a los usuarios enviar estos archivos y otros datos de forma segura a través de IRC, algunos clientes multiplataformas como KVIrc y el OS X tienen la característica de cifrado cliente a cliente. Utilizando una conexión conocida como "seguro directo de cliente a cliente", los datos se cifran a medida que los envía un cliente de IRC y entonces son descifrados por el otro. Esto se traduce en un cifrado de mayor rapidez porque los mensajes se cifran únicamente durante el tránsito, pero no ofrece ninguna seguridad para los mensajes archivados.

Chat encriptado: ¿cuáles son tus opciones?
El protocolo "Internet Relay Chat", comúnmente conocido como IRC, es un protocolo ampliamente utilizado de mensajería instantánea. (computer image by peter Hires Images from Fotolia.com)

Chat en Java

La mayoría de los administradores de las salas de chat tienen la opción de añadir una función de cifrado. Ellos crean una capa de conexión segura entre el servidor y el programa basado en chat Java, como el AddonChat hecho por AddonInteractive o el cliente de chat Rijndael creado en la Universidad de Cornell. Este cifrado afecta a los mensajes dentro de la sala de chat, así como a todos los mensajes archivados en el servidor; nadie más que los usuarios registrados y los administradores pueden obtener acceso a los mensajes de chat. La principal desventaja de este tipo de cifrado es que se produce sólo en el servidor, sin proporcionar ningún cifrado de datos en las computadoras de los usuarios.

Chat encriptado: ¿cuáles son tus opciones?
La principal desventaja de este tipo de cifrado es que se produce sólo en el servidor, sin proporcionar ningún cifrado de datos en las computadoras de los usuarios. (Computer image by Haris Rauf from Fotolia.com)

Mensajería instantánea

Los programas de mensajería instantánea como Yahoo Messenger, Windows Live Messenger y Google Talk son las plataformas más utilizadas de mensajería instantánea, pero hay otras opciones disponibles. Los que quieran una experiencia de mensajería instantánea segura pueden preferir un programa de mensajería alternativo, como el Windows-only X-IM o la multiplataforma de mensajería instantánea BitWise, que ofrecen cifrado de chat para la seguridad de los mensajes. Dependiendo del programa que se utiliza, los mensajes son enviados a través de una encriptación de 128 o 256 bits característica de éstos para proteger las conversaciones privadas. La ventaja principal de estos programas es que suelen cifrar los mensajes en el momento de la creación, asegurándose que permanezcan encriptados, tanto durante el transporte como en los archivos de mensajes. Sin embargo, ambos usuarios implicados en la conversación deben utilizar el mismo programa de mensajería para que el cifrado funcione correctamente, lo que puede ser un inconveniente y no siempre es posible si alguno de los dos no puede descargar o instalar el programa de mensajería.

Chat encriptado: ¿cuáles son tus opciones?
Ambos usuarios implicados en la conversación deben utilizar el mismo programa de mensajería para que el cifrado funcione correctamente. (computer image by blaine stiger from Fotolia.com)

Complementos y programas de cifrado

A pesar de que los programas específicos de mensajería instantánea y plataformas de chat pueden no ofrecer funciones de cifrado, en algunos casos, es posible añadir cifrado en la forma de un complemento o programa externo. Los complementos como el FiSHy para Colloquy y el Pidgin-Encryption para la aplicación multiplataforma de chat Pidgin mejoran los métodos existentes de encriptación, agregando nuevas opciones de cifrado o encriptación para proporcionar programas de chat que no ofrecen cifrado de mensajes. Los programas externos tales como Secway Global's Windows basados en SimpLite y SimpPro se pueden utilizar para cifrar los mensajes en otros programas de mensajería que no ofrecen encriptación nativa. Ambos complementos y programas externos suelen cifrar los mensajes antes de su transmisión, lo que resulta en una experiencia de chat seguro, porque los mensajes se cifran en los archivos también. Debido a las diferencias en los programas específicos y complementos, el método de cifrado real varía en función del programa o complemento utilizado.

Chat encriptado: ¿cuáles son tus opciones?
Debido a las diferencias en los programas específicos y complementos, el método de cifrado real varía en función del programa o complemento utilizado. (computer image by Orlando Florin Rosu from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles