Chía frente a linaza

Escrito por sage kalmus | Traducido por mariana nonino
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Chía frente a linaza
La linaza se ha estudiado más que la chía. (Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images)

La semilla de linaza proviene de la planta del lino, mientras que la chía proviene de la planta de salvia, un miembro de la familia de la menta. Las semillas de ambas plantas forman los aceites que los nutricionistas, dietistas y otros profesionales de la salud recomiendan por su alto contenido de nutrientes. Los valores nutricionales entre ambas es diferente, sin embargo, son iguales los beneficios que aportan a la salud y a los riesgos asociados. Muchos más estudios se han realizado sobre la linaza que sobre la chía, lo que significa que hay más conocimiento científico sobre la primera.

Otras personas están leyendo

Ácidos grasos esenciales

Tanto las semillas de lino como la chía son fuentes de ácidos grasos esenciales, sobre todo del ácido alfa-linolénico, o ALA. La linaza tiene alrededor de 4,7 gramos de ALA por onza y la chía tiene 5,0 gramos por onza, según el Departamento de Agricultura de EE.UU.. Los ácidos grasos esenciales se han asociado con la protección contra ciertos tipos de cáncer y la reducción del riesgo de enfermedad cardíaca.

Los antioxidantes

Mientras la linaza tiene algunos antioxidantes, como los fitonutrientes lignanos, la chía tiene un contenido antioxidante más alto. Entre otras ventajas, esto protege a los ácidos grasos para que no se oxiden y se vuelvan rancios, dándole a la chía una mayor vida útil que la de la linaza. A pesar de las numerosas pruebas clínicas sobre algunos suplementos de ALA que pueden reducir el riesgo cardiovascular, un estudio en el "Journal of Nutrition" encontró que el ALA en la linaza tuvo poco o ningún efecto sobre la reducción de los niveles de colesterol en sangre, mientras que los antioxidantesa lignanos sí tuvieron un impacto positivo.

Beneficios cardiovasculares

Un estudio publicado en el "European Journal of Clinical Nutrition" encontró que la suplementación de aceite de linaza con ALA reduce la presión arterial. Un estudio en el "Journal of Cardiovascular Pharmacology" sobre los diversos componentes de la linaza en relación con la salud cardiovascular encontró que la linaza, pero no el aceite de linaza, suprime la aterosclerosis. Este tipo de estudios no se han realizado sobre la chía, por lo que todas las reclamaciones sobre los beneficios cardiovasculares sólo son una suposición.

Estrógeno

A diferencia de la chía, la linaza y el aceite de lino contienen altas concentraciones de fitoestrógenos o estrógenos de origen vegetal. Los científicos aún debaten si el aceite de lino puede aumentar los niveles de estrógeno del cuerpo o imitar sus efectos. Algunos sostienen que los fitoestrógenos en el aceite en realidad pueden equilibrar los niveles de exceso de estrógeno. Esto podría ayudar a prevenir los cánceres dependientes de estrógenos, como el cáncer de mama, y ​​varios estudios realizados en la década de 1990, incluyendo estudios en animales y estudios de laboratorio sobre las células humanas, han encontrado prometedores beneficios en la linaza que prevendrían, inhibirían y reducirían ciertos tipos de cáncer.

Otros factores nutricionales

La chía tiene aproximadamente el doble de la fibra dietética que el lino, que contiene aproximadamente 10,7 gramos por onza, comparado con 5,6 gramos. La chía tiene valores más altos en calcio y fósforo, mientras que el lino es mayor en tiamina, magnesio y cobre. El lino es también rico en hierro, mientras que la chía no tiene ningún aporte. Ambos son equivalentemente altos en manganeso. La chía y el lino también tienen una alta concentración de proteínas teniendo en cuenta su tamaño, pero como se consumen en porciones pequeñas, no pueden ser considerados fuentes adecuadas de proteína diarias.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles