Cómo hacer chicha de maíz

Chicha image by minitchii from Fotolia.com

Cómo hacer chicha de maíz. La chicha es una cerveza de maíz tradicional andina que se comparte en las reuniones comunitarias y festivales, para fomentar un sentido de igualdad y fraternidad. La chicha, comúnmente, se hace en pequeñas cantidades en la cocina de una familia, lo que hace que este proceso sea muy sencillo para ti también. Sigue leyendo para aprender cómo hacer chicha de maíz.

Hacer Jora

Step 1

Pela las mazorcas de maíz necesarias para producir al menos 1 1/2 libra de granos. Cuelga las mazorcas peladas en un lugar cálido durante al menos dos semanas hasta que los granos estén flojos y secos en la mazorca.

Step 2

Quita los granos de las mazorcas y sumérgelos en agua durante dos días. Después de unos días, deberás notar burbujas de gas y un ligero olor, un signo de la fermentación. Escurre el agua, lava los granos y agrega agua limpia al menos dos veces al día.

Step 3

Coloca los granos en un recipiente que permita el drenaje fácil y su movimiento. Tradicionalmente, la gente andina utiliza una estera, una tejida de paja, pero puedes usar un pedazo grande de la pantalla de una caja limpia de arena de gatos, o incluso un colador grande.

Step 4

Enjuaga y voltea los granos al menos dos veces al día para prevenir el moho y aumentar la tasa de germinación.

Step 5

Detén el crecimiento de los brotes cuando lleguen a tener entre dos a tres veces el tamaño del grano del maíz por dejarlos en el sol. Cuando el maíz está completamente seco, ya tendrás el jora.

Hacer chicha

Step 1

Muele o amasa la jora durante unos 90 minutos sobre una fuente de calor. Tradicionalmente este proceso se hace en una olla de cerámica grande sobre fuego de leña, sin embargo, puedes utilizar tu horno casero. La temperatura objetivo es de alrededor de 160 grados.

Step 2

Calienta el agua en una olla de metal grande y agrega el puré de jora y la levadura. Necesitarás aproximadamente el doble de agua que de jora.

Step 3

Hiérvela durante 15 minutos o hasta que esté ligeramente pegajosa. Añade el azúcar y las especias al gusto. Cuela la jora de la chicha y agrega un poco más de agua caliente hasta que la chicha tenga tu consistencia deseada.

Step 4

Guarda la chicha en un barril de madera, si es posible de dos a cuatro días, antes de beberla para permitir una fermentación ligera. Los frascos de vidrio o de cerámica son también buenos para el almacenamiento de la cerveza de maíz, sin embargo, la madera es lo mejor.

eHow en espanol
×