Chiles jalapeños e irritaciones de la piel

Escrito por diane marks | Traducido por katherine bastidas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Chiles jalapeños e irritaciones de la piel
Los chiles jalapeños pueden irritar la piel. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Los pimientos jalapeños son un ingrediente común en muchos alimentos picantes que le dan un sabor único a los alimentos. Sin embargo, no todo el mundo puede disfrutar de los chiles jalapeños sin desarrollar irritaciones en la piel. La explicación más común a este fenómeno es una reacción alérgica. La mayoría de las erupciones en la piel son el resultado del aumento de los productos químicos en la corriente sanguínea que son provocados por una reacción alérgica. Tu médico debe evaluar tu piel para determinar la causa y el tratamiento más efectivo para tu condición.

Otras personas están leyendo

Alergia general a los alimentos

A pesar de que los chiles jalapeños no son considerados una de las alergias alimentarias más comunes, podrías tener una alergia a algún alimento. Una alergia alimentaria se produce después de ingerir un alimento determinado al que tu sistema inmune reacciona en forma extrema. La función de tu sistema inmune es evitar que las sustancias nocivas penetren en tu cuerpo, como es el caso de los virus, bacterias y parásitos. Según PubMed Salud, durante una reacción alérgica a los jalapeños, el sistema inmune reacciona a las proteínas de los mismos como si se tratara de una sustancia peligrosa. Esto hace que el cuerpo produzca sustancias químicas que generan alergias causantes de irritación de la piel, inflamación, enrojecimiento y erupciones cutáneas.

Dermatitis alérgica de contacto

Si notas que desarrollas una irritación en la piel después de tocar un chile jalapeño, puede que tengas una condición alérgica llamada dermatitis alérgica de contacto. Esta condición alérgica no es provocada por la ingestión del pimiento, sino más bien cuando tu piel entra en contacto directo con el chile. La dermatitis alérgica de contacto causará enrojecimiento, picazón y la formación de protuberancias exclusivamente en el área de la piel que estuvo expuesta al chile. De acuerdo a MedlinePlus, la erupción debe desaparecer poco después de lavar el área afectada y debes aplicar hidrocortisona.

Síndrome de alergia oral

Puedes tener el síndrome de alergia oral si desarrollas prurito y ardor en la boca, la lengua o los labios después de comer chiles jalapeños. Esta condición es el resultado de la reactividad cruzada basada en la confusión de tu sistema inmunológico entre ciertas proteínas del polen y de los alimentos. De acuerdo con el Hospital de Niños de Filadelfia, en este caso, comer chiles jalapeños puede desencadenar una reacción alérgica en la boca si eres alérgico al polen de abedul o artemisa. Puedes prevenir esta reacción comiendo solamente chiles jalapeños cocidos.

Examen de la urticaria

La urticaria son grupos de ronchas que se pueden desarrollar en cualquier forma o tamaño y se asocian comúnmente con una reacción alérgica grave. Si empiezas a tener urticaria, hinchazón facial, dificultad para respirar y mareos después de la exposición a los pimientos jalapeños, ponte en contacto con personal médico de emergencia inmediatamente. Este tipo de reacción alérgica puede causar reacciones potencialmente mortales en tu cuerpo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles