¿Qué es chlorella vulgaris?

Escrito por edward j. lamb | Traducido por maria del rocio canales
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es chlorella vulgaris?
Talvez en un futuro muy cercano se comprueben los beneficios de esta alga que está llamando mucho la atención de los investigadores. (Ryan McVay/Digital Vision/Getty Images)

La chlorella vulgaris, cuyo nombre común es clorela, es un alga verde que se encuentra en la mayoría de los cuerpos de agua dulce. Incluida en muchos suplementos dietéticos como un refuerzo del sistema inmunológico, La chlorella vulgaris contiene luteína en su mayor parte, puede tener usos industriales para la producción de energía y hacer que los alimentos procesados sean visualmente más atractivos. Los estudios científicos apoyan cada uno de estos usos para la chlorella vulgaris, pero no existe evidencia clínica sobre el beneficio para la salud en los seres humanos.

Otras personas están leyendo

Complemento dietético

La chlorella vulgaris tiene propiedades antioxidantes y probióticas, lo que significa que previene el daño celular y aumenta el número de bacterias benéficas a lo largo del tracto digestivo y los intestinos cuando se ingiere. Como se resume en una hoja informativa del sitio web PDRHealth, la clorela tiene grandes colonias de bacterias "buenas" que pueden ayudar a las personas a evitar y aliviar los efectos secundarios del tratamiento de radiación contra el cáncer, colitis, estreñimiento, enfermedad de Crohn, diverticulitis y úlceras. Los defensores de la chlorella vulgaris también afirman que combate el cáncer y reduce la presión arterial.

Evidencia de su efectividad

Los estudios en laboratorio con animales han demostrado que la chlorella vulgaris limita el daño de algunas infecciones bacterianas y puede reducir los tumores cancerosos; sin embargo, los efectos del complemento con chlorella vulgaris aún no se han demostrado de manera concluyente en seres humanos. En un experimento de laboratorio publicado en la revista Toxicología in vitro, en marzo de 2007, unos investigadores italianos demostraron que una combinación de chlorella vulgaris y daidzeína protegía el tejido del intestino grueso del cerdo del daño causado por Escherichia coli.

Ya en 1985, F. Konishi y sus colegas informaron en la revista Inmunoterapia del Cáncer, Inmunología; que inyectar una solución similar al té con chlorella vulgaris en ratones con cáncer avanzado prolonga significativamente sus vidas. Trabajando en un laboratorio décadas posteriores, C.H. Cha, S.Y. Koo y D.U. Lee mostraron que los extractos de dos especies de Chlorella inhibieron el crecimiento de células de cáncer humano en una placa de Petri. Escribiendo en la edición del 26 de noviembre de 2008 en el Diario de Alimentos y Química Agrícola, Cha y sus colegas señalaron que los extractos semipurificados de chlorella ellipsoidea y chlorella vulgaris inhibieron el crecimiento de células HCT116 en una forma dependiente de la dosis.

Efectos secundarios del complemento

Algunos pacientes que toman chlorella vulgaris han experimentado una reacción alérgica caracterizada por dolor u opresión en el pecho, dificultad para respirar y urticaria. La chlorella vulgaris también puede provocar náuseas y hacer que la gente sea más sensible a la luz solar.

Productos del complemento

La base de datos de etiquetas de complementos dietéticos mantenida por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Institutos Nacionales de la Salud enumera 48 productos de marcas que contienen chlorella vulgaris. Cada uno de los productos enumerados incluyen a la chlorella vulgaris como una de las docenas de vitaminas, minerales y extractos de plantas y frutas. Los expertos federales en salud no han establecido un valor diario recomendado de chlorella vulgaris, así que los complementos pueden suministrar una cantidad entre 2,5 mg de las algas, como lo hace la marca Radiance's Maximum Anti-Oxidant Formula, a 50 mg, como lo hace la marca Ultra Mega Green de GNC.

Usos industriales

La chlorella vulgaris muestra promesas como combustible y como un agente colorante de alimentos naturales. Debido a que las algas crecen rápidamente en los lugares con luz y obscuros con un mínimo de nutrientes, se pueden producir grandes cantidades de clorela, la cual es flamable una vez que se seca. Otra propiedad de la chlorella vulgaris es su capacidad para imitar la acción de los ácidos grasos, la cual permite que sea utilizada como un medio para la adición de colorantes naturales, tal como aceite de guisante, a otros alimentos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles