Cómo el chocolate puede cambiar los estados de ánimo de las personas

Escrito por sarah mcleod | Traducido por georgina velázquez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo el chocolate puede cambiar los estados de ánimo de las personas
Está probado que el consumo de chocolate provoca una sensación de felicidad. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

Muchas personas desarrollan un apetito por el chocolate y no saben por qué. Sólo saben que tienen los antojos antes del inicio de su período menstrual, durante el embarazo o cuando se sienten tristes. Sin darse cuenta, el consumo de chocolate en estos momentos específicos eleva el estado de ánimo. No obstante, entender la capacidad del chocolate para aumentar el humor plantea un dilema para los investigadores clínicos, ya que activa la actividad de muchos neurotransmisores diferentes en el cerebro.

Otras personas están leyendo

Afectación de dopamina

Un estudio sobre "Efectos del chocolate sobre el estado de ánimo", publicado en el Journal of Affective Disorders atribuye los antojos de chocolate a los receptores de neurotransmisores de dopamina del cerebro. El chocolate actúa de manera muy similar a la cocaína, ya que aumenta la dopamina y crea luna sensación de euforia. Los receptores de dopamina crean antojos de chocolate y producen sentimientos y estados de ánimo de anticipación en los amantes del chocolate. Una vez que se come chocolate, los receptores y los antojos son satisfechos y cambia el estado de ánimo de anticipación a una elevación de euforia.

Absorción de serotonina

La serotonina es otro neurotransmisor en el cerebro que afecta directamente el estado de ánimo. Muchos antidepresivos son clasificados como inhibidores selectivos que ayudan a equilibrar los niveles de serotonina del cerebro. El estudio "Efectos del chocolate sobre el estado de ánimo" explica que, mientras que algunos antojos de chocolate pueden ser inducidos por receptores de la dopamina, otros pueden ser el resultado de niveles de serotonina deficientes. Los niveles de carbohidratos en el chocolate aumentan los aminoácidos en el torrente sanguíneo, que a su vez estimulan la producción de triptófano que convierte a la serotonina. Un argumento que contradice a la teoría de absorción de serotonina es que el contenido de grasa del chocolate disminuye la absorción de los hidratos de carbono del mismo, esenciales para la absorción de serotonina.

Antojo de opiáceos

El estudio "Efectos del chocolate sobre el estado de ánimo" explica que algunos antojos asociados a los carbohidratos del chocolate no están relacionados con una deficiencia de serotonina, sino que son un deseo de opiáceos. El cerebro libera los opiáceos, en respuesta a los sabores dulces que a su vez provocan la generación de betaendorfinas de una parte del cerebro llamada hipotálamo. La betaendorfina, literalmente, produce un efecto analgésico, lo que hace que los dulces sean útiles durante los procedimientos dolorosos en bebés. Además, los antojos de carbhohidratos de chocolate inducidos por los opioides pueden ser atribuidos a ciertas condiciones que, naturalmente, producen disminución de los niveles de péptidos opioides endógenos en la sangre. Algunas de estas condiciones incluyen el embarazo, el alcoholismo, el ciclo menstrual y trastornos de la alimentación.

Gratificación sensorial

Comer chocolate ofrece una gran cantidad de información sensorial placentera. La mayoría de los chocolates tienen un sabor dulce y son aromáticos. Se puede considerar como un alimento confortante y, por tanto, cambia el estado de ánimo satisfaciendo un principio de placer de la gratificación sensorial. Similar a los antojos inducidos por la dopamina, el estímulo sensorial, o sólo la vista y el olor a chocolate, produce la anticipación para ello. Según el estudio "Efectos del chocolate sobre el estado de ánimo", la teoría de la gratificación sensorial se demuestra al comparar los antojos de chocolate blanco y chocolate amargo con la de chocolate con leche. Los primeros no producen antojos como lo hace el chocolate con leche.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles