¿Qué es el choque cultural?

Escrito por lesley barker | Traducido por luciano ariel castro
¿Qué es el choque cultural?

El choque cultural es una condición psicológica que le sucede a los adultos que se están adaptando a una nueva cultura.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

El choque cultural es una condición psicológica que le sucede a los adultos que se están adaptando a una nueva cultura. La gente frente a un choque cultural presenta ciertos síntomas y comportamientos, pero con una buena preparación, se puede salir adelante. Los niños no experimentan un choque cultural de la misma manera que los adultos, sino que, en su lugar, pasan a través de un "proceso de aculturación".

Otras personas están leyendo

Identificación

Kalvero Oberg, un ciudadano canadiense nacido en EE.UU., utilizó el término "choque cultural" por primera vez en 1954 durante un discurso ante el "Club de Mujeres de Río de Janeiro". Él era un antropólogo cuya obra multicultural le llevó a observar y describir esta condición como una adaptación psicológica a una nueva cultura. El choque cultural incluye tanto el estrés como la ansiedad.

Características

Las personas que están experimentando un choque cultural pasan por cuatro etapas básicas a medida que aprenden cómo funcionar en una nueva cultura. Primero se ven a través de gafas de color rosa como en una "luna de miel". La nueva cultura ofrece diversión y aventura. Pronto, sin embargo, el hecho de que realmente tienen que adaptarse a la nueva cultura los hunde en la segunda etapa, que es cuando el choque cultural comienza. Esta se caracteriza por el deseo de huir de toda la experiencia. La tercera etapa del choque cultural implica aún más resistencia. La persona con un choque cultural lucha con las ideas, los valores y expectativas de la nueva cultura. Finalmente, el choque cultural se resuelve con la cuarta etapa, la aceptación. La persona se da cuenta de cómo encajar.

Tipos

Los cambios de peso pueden indicar que una persona está experimentando un choque cultural. Lo mismo ocurre con un aumento obsesivo en el lavado o limpieza. Evitar el contacto social, dormir demasiado y la nostalgia son los otros síntomas del choque cultural. Estos síntomas físicos también pueden estar acompañados por algunos comportamientos inusuales. Las personas que estuvieron tremendamente entusiasmadas con experimentar una nueva cultura pueden negarse a salir de sus habitaciones o apartamentos. Ellas incluso pueden negarse a tocar a la gente cuya cultura están visitando.

Efectos

El choque cultural puede ser la causa de un repentino aumento de la irritabilidad en una persona que también puede llegar a tornarse crítica o comenzar a quejarse mucho más de lo normal después de viajar a una nueva cultura. Si, de repente, alguien empieza a expresar que su propia cultura no tiene problemas, se niega a aprender el lenguaje de la nueva cultura, o demuestra temores a la comida, el agua o la posibilidad de ser objeto de engaño, debes preguntarte si esta persona puede estar sufriendo de un choque cultural.

Prevención/solución

Si bien el choque cultural es normal cuando los adultos tienen que adaptarse y funcionar en un entorno cultural nuevo y diferente, se puede controlar con la preparación. Leer sobre la nueva cultura antes de ir allí es una estrategia importante. A menudo, las agencias de viajes y las empresas internacionales pueden ofrecer consejos sobre una cultura que pueden ayudar al viajero a evitar hacer comentarios o gestos inapropiados. Después de llegar, es útil estar alerta a los síntomas del choque cultural para que cuando comiences a experimentar cualquiera de ellos, puedas evitar una peor confusión y estrés. Es una buena idea darte permiso para tomar un descanso, retirarte y componerte para evitar los peores síntomas desde la raíz. Cuando regreses a casa, no te sorprendas si experimentas una quinta fase del choque cultural a la inversa.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media