Cómo saber si una cicatriz de sutura se está recuperando bien

Escrito por mary earhart | Traducido por maría j. caballero
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo saber si una cicatriz de sutura se está recuperando bien
Corte en la entrepierna sanando bien.

Una cicatriz de sutura puede ser dolorosa o puede picar. Puede estar oscurecida, levantada, plana o cóncava. Puede ser grumosa o una combinación de éstas. El tejido cicatricial pasará por muchos cambios con el tiempo.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Buena luz
  • Espejo

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Evaluando la curación de una herida de una sutura y la cicatriz

  1. 1

    Mira la herida con buena luz. Un espejo puede ser necesario, dependiendo del lugar de la herida. La curación normal se produce en etapas: una inmediata etapa inflamatoria de dos a cinco días, cuando hinchazón y sensibilidad son normales; una fase proliferativa de dos días a tres semanas, cuando la granulación se lleva a cabo y una etapa de remodelación que dura de tres semanas a dos años. Determina en qué etapa está la herida y evalúa la curación normal. ¿Está la cicatriz de la sutura a una semana de vida con un poco de granulado amarillo? Eso sería normal. ¿Es de tres semanas y está hinchada y sensible? Eso sería anormal. Revisa para ver si los bordes están alineados o si se han abierto brechas a lo largo de la línea de sutura. Debido a que muchos puntos sueltos se utilizan normalmente para las heridas, no suele ser un problema si uno o dos de ellos se rompe o sale. Pero si hay huecos visibles, notifica al médico. Dependiendo de la etapa de curación, los bordes no suelen ser reajustados, pero puede requerir algunos cambios en la atención para prevenir la infección.

  2. 2

    Palpa la cicatriz de la sutura. Lávate bien las manos antes de tocar las heridas. Una cicatriz de sutura en la fase de remodelación está formando nuevo colágeno. Las fibras de la cicatriz van a ser duras al principio y pueden permanecer así durante algún tiempo. Espera que el ablandamiento ocurra gradualmente durante un período de meses o años, hasta que se desvanezca la cicatriz y se vuelva casi como la piel circundante, aunque incluso cuando esté bien curada puede tener hasta un 20 por ciento menos de su fuerza original.

  3. 3

    Evalúa para la formación de cicatriz hipertrófica. Éstas se caracterizan por el tejido cicatricial rojo u oscuro que se eleva y se desarrolla a lo largo de la línea de sutura de la cicatriz, pero no más allá. Pueden ser suaves y picar. Este tipo de tejido de la cicatriz se forma en las primeras semanas de la cicatrización de heridas. La cicatrización hipertrófica suele ser temporal, pero puede tardar hasta un año en resolverse. La extirpación quirúrgica de las cicatrices hipertróficas es posible.

  4. 4

    Valora la formación de queloides. Las cicatrices queloides se desarrollan más allá de los límites de la herida original. Son más comunes en personas de razas oscuras. Grupos rojos u oscuros de tejido queloide pueden aparecer hasta un año después de la lesión original. Actualmente, no hay tratamientos quirúrgicos simples para las cicatrices queloides ya que vuelven a ocurrir fácilmente y pueden crecer incluso más grandes si se retiran. Sin embargo, un estudio italiano del 2006 sugiere que los inhibidores de ACE, de baja dosis utilizados normalmente para controlar la hipertensión, pueden prevenir o reducir la gravedad de las cicatrices queloides.

  5. 5

    Evalúa las cicatrices cóncavas o contraídas. No suelen estar presentes a menos que falte un trozo de piel, estos tipos de cicatrices tienden a arrugarse y tiran mientras se curan y pueden ser desagradables o incómodas. Los procedimientos quirúrgicos tales como injertos de piel pueden mejorar la apariencia y la sensación de estas cicatrices en la mayoría de los casos.

Consejos y advertencias

  • Las cicatrices suturadas deben recibir masajes temprano y a menudo para aumentar la circulación, suavizar los tejidos y evitar la adherencia. Si el área es sensible, frota suavemente desde el exterior hacia el centro entre las suturas con un dedo. A medida que disminuye la sensibilidad, tira de la cicatriz hacia arriba y lejos del cuerpo y masajea suavemente con el pulgar y el dedo índice.
  • Busca atención médica de emergencia en caso de fiebre. Informa el aumento del dolor, hinchazón, enrojecimiento o calor en el sitio de sutura a un médico. Estos pueden ser signos de una infección grave.

No dejes de ver

Recursos

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles