¿Qué es el ciclo del nitrógeno?

Escrito por richard beglan | Traducido por francisco roca
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es el ciclo del nitrógeno?
El relámpago hace que el nitrógeno esté disponible para los sistemas biológicos. (Comstock/Comstock/Getty Images)

La atmósfera de la Tierra está formada por 78% de nitrógeno. El nitrógeno es un elemento esencial en casi todas las moléculas biológicas, incluyendo los ácidos nucleicos, los aminoácidos y las enzimas. Sin él, la vida sería imposible. Sin embargo, ninguna planta o animal pueden absorber directamente el nitrógeno del aire. Para que el nitrógeno pueda ser utilizado se tiene que "fijar" en los compuestos que pueden transformarse en aminoácidos, nucleótidos y otras sustancias. El ciclo del nitrógeno se refiere al proceso en el que el nitrógeno es absorbido en los sistemas vivos y luego es liberado finalmente de regreso a la atmósfera.

Otras personas están leyendo

Cómo se fija el nitrógeno

El nitrógeno atmosférico es una molécula diatómica no reactiva, sumamente estable. Se hace biodisponible, ya sea por la acción de un rayo o de bacterias. El rayo causa que el nitrógeno reaccione con el oxígeno para formar óxidos de nitrógeno. Estos óxidos se disuelven en la lluvia para formar una solución diluida de ácido nítrico, que se convierte en nitratos en el suelo. Aunque el nitrógeno no puede ser absorbido directamente por las plantas, algunas bacterias que viven en las raíces de las plantas pueden convertir el nitrógeno atmosférico directamente en nitratos. Estas bacterias son llamadas "bacterias fijadoras de nitrógeno" y viven en las raíces de las plantas de las familias de los guisantes, frijoles y trébol. Las bacterias fijadoras de nitrógeno también viven libremente en el suelo.

Cómo entra el nitrógeno en las plantas y los animales

Los nitratos son absorbidos fácilmente del suelo por las plantas, que los convierten en aminoácidos y proteínas. Después los animales herbívoros, como las vacas y las ovejas, absorben estas proteínas cuando se comen a las plantas convirtiendo las proteínas vegetales en proteínas animales. Después los animales carnívoros toman estas proteínas cuando se comen a los herbívoros. Los animales omnívoros, como los seres humanos, toman el nitrógeno de las plantas y los animales.

Reciclaje del nitrógeno a través de la descomposición

Cuando los animales y las plantas mueren, sus cuerpos se descomponen por la acción de hongos y bacterias formando compuestos de amonio. El amoníaco se fija entonces por bacterias "nitrificantes" que convierten el amoníaco en nitratos que son absorbidos nuevamente por las plantas. El amoníaco también está presente en los desechos animales, que es por lo que el estiércol y la materia vegetal en descomposición se convierten en abono y son utilizados por los agricultores para fertilizar los cultivos. Los fertilizantes comerciales también contienen altas concentraciones de nitrato de amonio, que es absorbido fácilmente por las plantas antes y después de la acción de las bacterias nitrificantes.

¿Qué es el ciclo del nitrógeno?
Los hongos juegan un papel importante en el ciclo del nitrógeno. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Regresando el nitrógeno al aire

La etapa final del ciclo del nitrógeno es la conversión de los compuestos biológicos de nitrógeno en gas de nitrógeno, el cual se devuelve a la atmósfera. Esto se hace por un tercer tipo de bacterias llamadas bacterias "desnitrificantes". Como su nombre lo indica, este tipo de bacterias del suelo reduce la concentración de nitratos reduciéndolos de nuevo a nitrógeno diatómico. El nitrógeno liberado vuelve a la atmósfera listo para ser reabsorbido.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles