Hogar

El ciclo de la enfermedad del tizón tardío en los tomates

Escrito por sandra carusetta Google | Traducido por maria eugenia gonzalez
El ciclo de la enfermedad del tizón tardío en los tomates

Una cosecha de tomates saludable contribuye a la riqueza de la última cosecha del verano.

Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images

Los tomates recién cosechados, aún tibios por el último sol del verano, ejemplifican la cosecha de vegetales para algunos jardineros hogareños. Los cultivadores comerciales y horticultores dependen de la cosecha abundante de tomates para los ingresos de la temporada. El tizón tardío (Phytophthora infestans) es una enfermedad micótica devastadora que amenaza a los huertos comerciales y hogareños por igual. La enfermedad infecta tanto a los tomates como a las patatas; ahora se conoce por ser el culpable que aniquiló la cosechas de patatas a mediados del siglo XIX en Irlanda, causando una hambruna generalizada.

Otras personas están leyendo

Enfermedad del tizón tardío

Aunque las esporas no sobreviven en los climas con inviernos fríos, son introducidas durante la temporada de crecimiento. Sobreviven al invierno en los suelos infectados que no se congelan, en los restos de las plantas y en los tubérculos de patatas reservados para semillas. Los climas meridionales en especial alojan ciertas esporas sexuales longevas de esta forma. El viento y la lluvia las transportan de los hongos a grandes distancias en los climas fríos y húmedos y las nubes las protegen de la destrucción por medio de los rayos ultravioletas. Una vez en el jardín, los hongos se propagan rápidamente entre las plantas.

Efectos en el follaje

El tizón tardío infesta y destruye el follaje saludable de las plantas de tomate. Primero, aparecen lesiones marrones u oscuras en las hojas; éstas están marcadas por bordes blancos en los ambientes húmedos. También aparecen parches marrones o verde oliva en los tallos en las primeras etapas de la enfermedad. Las partes inferiores de las hojas y los parches de los tallos se manchan en condiciones de humedad con crecimientos blancos rizados. Las zonas blancas indican esporas activas, que se propagan rápidamente en condiciones lluviosas o con humedad relativa alta.

Efectos en los frutos

Los tomates infectados muestran decoloración. Los tomates verdes presentan parches oscuros. Los frutos maduros pueden mostrar manchas decoloradas al principio, progresando a zonas marrones. Los frutos se ven como si hubieran sido castigados por una fuerte helada. Finalmente, los rizos blancos cubren algunos de los tomates. El tizón tardío no es tóxico para los humanos, pero los tomates afectados no deben comerse ya que en ellos pueden proliferar microorganismos oportunistas causantes de enfermedades. La rápida propagación de la enfermedad posiblemente infecte una planta entera en pocos días.

Prevención y tratamiento

Si es posible, elimina la fuente de las esporas. Destruye tubérculos de patatas infectados y sus brotes. Escoge plantas de vivero libre de enfermedades y resistentes al tizón tardío. Rota las cosechas año a año. Usa fungicidas con la guía del servicio de extensión de tu estado cuando la enfermedad amenaza con infecciones. Aísla y destruye las plantas infectadas. Es necesario el control para intervenir tempranamente ya que una sola hoja decolorada puede ser un indicio de la enfermedad, pero un gran número de esporas hacen casi inevitable la infección explosiva en todo el jardín. Los genotipos recientemente emergentes son agresivos y resistentes a los tratamientos con fungicidas.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media