Qué es el ciclo de enjuague en un filtro de una piscina

Escrito por debbie donner | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Qué es el ciclo de enjuague en un filtro de una piscina
El ciclo de enjuague impide que el polvo vuelva a la piscina. (Swimming pool image by Gina Smith from Fotolia.com)

Los tres tipos principales de filtros de piscinas son de arena, tierra de diatomeas (DE, por sus siglas en inglés) y el cartucho. No importa con que filtro esté equipado tu piscina, necesitarás filtración, circulación y saneamiento para mantener el agua de la piscina espumosa y clara. El saneamiento incluye no sólo la limpieza de la piscina, sino del filtro también. Si tienes un filtro de arena o DE necesitas saber lo que hace el ciclo de enjuague en un filtro de la piscina en el proceso de limpieza del filtro conocido como lavado a contracorriente.

Otras personas están leyendo

Función

Todos los filtros de piscina funcionan atrapando la suciedad y los residuos dentro del tanque del filtro a medida que el agua de la piscina circula a través del sistema de filtración. Con un filtro de arena o de tierra de diatomeas, a medida que la cantidad de suciedad y los desechos se acumulan en el tanque, la presión con la que el agua se mueve a través del sistema de filtración aumenta. Una vez que el manómetro lee entre 8 a 10 libras por pulgada cuadrada (psi) superior a la presión de limpieza inicial, es el momento de limpiar o lavar el filtro.

Características

Ambos filtros de arena o DE vienen equipados con indicadores de presión, una válvula de corredera o de multipuerto y un visor de vidrio, todos los cuales se utilizan para el lavado a contracorriente del filtro. Una válvula selectora tiene varios "puertos" o posiciones de una válvula rotativa, típicamente seis posiciones. Una válvula de corredera es simplemente una válvula de empujar y tirar en forma de T. El retrolavado significa el giro de una de estas válvulas para que el agua fluya hacia atrás a través del filtro, lavando la suciedad y los escombros. El visor de vidrio se utiliza para vigilar el agua sucia para que quede clara a medida que avanza a través del proceso de lavado a contracorriente.

Medios de filtro

Los filtros de arena para piscinas utilizan arena de sílice especial como el medio filtrante. En lugar de ser liso y redondeado, la arena es áspera y de forma cuadrada, lo cual le permite atrapar la suciedad y las partículas de desechos tan pequeñas como de 20-100 micras (una micra es una millonésima parte de un metro) en el tanque del filtro. Los filtros de tierra de diatomeas utilizan polvo de la tierra de diatomeas como medio filtrante. Cuando el polvo se añade al tanque, éste recubre un conjunto de rejillas del filtro situadas en el depósito. Los filtros DE pueden atrapar partículas microscópicas de 3-5 micras.

Posiciones de válvulas/ciclos

Por lo general, las posiciones en una válvula DE o válvula de arena de un filtro multi-puerto incluyen "Filter", "Rinse", "Recirculate", "Backwash", "Closed" y "Waste/Drain". Los filtros se ajustan en la posición general de "Filter" el 99 por ciento de las veces, excepto cuando se ejecuta un retrolavado. Durante el proceso de lavado a contracorriente, el lavado, enjuague y configuración de los filtros son utilizados. En la configuración de recirculación, el agua vuelve directamente a la piscina desde la bomba sin tener que pasar por el filtro. Si el filtro está roto, este ajuste se puede utilizar para hacer circular por lo menos el agua de la piscina. La configuración cerrada detendrá el flujo de agua de la piscina y se utiliza cuando se trabaja en el equipo de filtración. El ajuste de los residuos/drenaje envía el agua a través de la manguera de residuos en lugar de devolverla a la piscina y se puede utilizar para reducir el nivel de agua en la piscina.

Ciclo de enjuague

El filtro de la piscina está en la configuración de enjuagado inmediatamente después de ejecutar el ciclo de lavado durante 3 a 5 minutos. Típicamente, el ciclo de aclarado se ejecuta durante 30 segundos a un minuto. En un filtro de arena, el ciclo de enjuague permite que el agua fluya de nuevo hacia abajo a través de la arena para eliminar cualquier resto de suciedad y de residuos del filtro y la tubería. El ciclo de enjuague también vuelve a estratificar (depósitos en capas) la arena, dejando que se reasiente en el tanque del filtro. En un filtro de tierra de diatomeas el ciclo de enjuague realiza la misma tarea que en un filtro de arena, excepto durante el lavado con los filtros DE, donde la tierra, basura y algo del polvo DE son eliminados. El enjuague después del lavado enjuaga cualquier polvo suelto DE restante, así como otros contaminantes. Una vez que un filtro de DE se ha devuelto a la configuración del filtro durante unos minutos, una tierra de diatomeas nueva necesita ser agregada y se puede poner en la vía de la espumadera mientras el filtro todavía está en ejecución.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles