¿Qué es el ciclo operativo?

Para todo empresario, administrador o gerente, es muy necesario conocer el ciclo operativo de su negocio que le permita prever y coordinar eficientemente sus desembolsos y mantener un mejor desempeño financiero.

El ciclo operativo de una empresa, también llamado ciclo de caja o ciclo del efectivo, es el tiempo promedio que transcurre desde la compra de la mercancía, la venta, la cobranza y el retorno del dinero a la caja de la empresa, en el caso de una empresa comercial.

Para un negocio manufacturero o tipo industrial, el ciclo operativo será el tiempo promedio en días que demora mientras la empresa:

  • Efectúa los pedidos y paga las compras de materias primas, momento en el que el dinero sale de la caja de la empresa
  • Coordina la logística de insumos
  • Recibe y almacena el inventario de insumos
  • Procesa
  • Mantiene el inventario los productos terminados
  • Comercializa sus productos
  • Vende ya sea de contado o a crédito y
  • Lleva a cabo la cobranza

Instante en el cual retorna el efectivo a la caja o la cuenta bancaria del negocio. Ese tiempo que dependerá de la naturaleza del negocio, giro o actividad del mismo. Puede variar entre un par de días hasta unos tres meses.

En el tiempo que dura el ciclo operativo o ciclo de caja; la empresa debe tomar sus respectivas previsiones de necesidades de efectivo para su operatividad y contingencias. Tiempo en el que incluso puede optar por dinero ajeno, es decir requerir financiación externa o deuda.

Si observamos las distintas etapas que incluye el ciclo del efectivo, vemos que hay diversas áreas involucradas en el mismo: operaciones, mercadeo, finanzas, logística. Pues bien, en el ciclo operativo están presentes todas las etapas de la cadena de suministros.

Comprender la duración del ciclo de operativo o ciclo de caja es esencial, ya que afecta la cantidad de dinero que la empresa tiene a su disposición para cumplir con obligaciones a corto plazo. Si no se maneja con suficiente previsión y eficiencia puede llevar a la empresa a mantener niveles elevados de deuda, ya que tendrá que recurrir a la misma mientras se completa su ciclo operacional.

Esta información es útil para los gerentes de empresas y otras personas que toman decisiones respecto al negocio, así como para los inversionistas y acreedores potenciales que pueden considerar la duración del ciclo de operación para determinar si deben invertir o financiar una empresa en particular y por cuánto tiempo.

No dejes de leer: Las ventajas del control del inventario

1

Elementos del ciclo operativo

Un análisis del ciclo de operaciones o ciclo del efectivo de un negocio, incluye la revisión y valoración de los ciclos de: “cuentas por pagar” “cuentas por cobrar” así como el “ciclo de inventario.”

Según un artículo de "Entrepreneur" titulado "Análisis del capital circulante", cada uno de estos elementos marca su influencia en el ciclo operativo y se analizan en función del número promedio de días que cada partida antes mencionada, demora su rotación o en completar su propio ciclo.

Por ello, cuando se valora el ciclo operativo se mide también la gestión de inventarios, la cobranza y la forma en que la empresa honra sus compromisos de corto plazo a sus proveedores.

El análisis de las cuentas por cobrar, sería determinar el número promedio de días que tarda la empresa en recoger el dinero de sus ventas a crédito. Un medidor de qué tan eficiente está siendo su cobranza.

El análisis de inventarios por su parte, valora el número de días en promedio que tarda en venderse totalmente las mercancías. Valora la gestión del inventario y el poder de ventas.

Finalmente la revisión de la rotación de cuentas por pagar, recoge los días promedio que la empresa demora en liquidar las deudas con sus proveedores.

2

¿Cómo se calcula el ciclo operacional?

El ciclo de operación de una empresa se determina sumando el número promedio de días de las cuentas por cobrar o el período en que se cobran, al número promedio de días de inventario y restando el número promedio de días de las cuentas por pagar.

Ciclo operativo = Días promedio CxC+ Días promedio inventario – Días promedio CxP

El período de recolección o rotación de las cuentas por cobrar, estima el tiempo que tarda el importe de las ventas a crédito en volverse dinero en efectivo.

Su valor puede obtenerse dividiendo el monto de las ventas del año entre el balance promedio de las cuentas por cobrar. El resultado será el número de veces en el año en que las cuentas por cobrar se hacen efectivas.

El tiempo de inventario se determina calculando primero la rotación de inventario.

La rotación de inventario, es igual al costo de los bienes vendidos, dividido entre el inventario promedio.

Finalmente, el tiempo de inventario se obtiene dividiendo 365 días entre la rotación del inventario.

La rotación de las cuentas por pagar y el tiempo promedio de pago, se calculan de similar forma como se procedió con el inventario, en lugar que se emplea la partida de cuentas por pagar a proveedores.

Te puede interesar: ¿Cómo calcular el promedio de un inventario?

3

Tasa del ciclo de operación

La tasa del ciclo de operación, indica el tiempo que el efectivo demora invertido en inventarios y cuentas por cobrar.

Quienes toman decisiones financieras en la compañía, usan la relación del ciclo operativo y tasa de ciclo de operación para determinar los cambios que deben realizarse en la gestión de ventas a crédito y gestión de inventarios con el fin de mejorar la eficiencia en el manejo del efectivo tan necesario para cumplir con las obligaciones de la empresa a corto plazo.

Para realizar ese análisis se hace uso de la siguiente ecuación:

Tasa de ciclo de operación = Tiempo de inventario + Período de cobro.

4

Aplicación e importancia del Ciclo Operativo

Es esencial que los líderes de la organización entiendan la forma en cómo el ciclo operativo o ciclo del efectivo afecta la capacidad de gestionar todos los activos productivos como efectivo, cuentas por cobrar e inventarios.

Por ejemplo, los gerentes de empresas e inversionistas a menudo se basan en la relación del ciclo operativo para determinar cuán eficiente es la empresa manejando sus activos productivos comparándolos con estándares, indicadores de empresas similares o históricos de la propia compañía.

La Gerencia financiera y la administración en general, también pueden utilizar un análisis del ciclo operacional para asegurar que la compañía cuenta con el capital de trabajo necesario para satisfacer las necesidades operacionales o planificar los requerimientos de financiación externa mientras se repone el efectivo en caja.

La gestión de tesorería o finanzas, debe sintonizar o sincronizar el ciclo operativo con el plazo de pago de las deudas, evitando baches de liquidez y endeudamientos innecesarios o costosos.

×