Cómo usar el ciclo reflexivo de Gibbs

Escrito por Marisa Swanson ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Graham Gibbs es un profesor de La Universidad de Oxford que presentó su ciclo de reflexión en 1988 en su obra "Learning By Doing: A Guide to Teaching and Learning Methods". Este ciclo se usa en la profesión de atención de la salud como una manera para que los profesionales evalúen y reflexionen sobre una situación determinada en su puesto de trabajo. Al reflexionar y aprender a hacerlo reflexivamente, el profesional puede obtener una idea de cómo un método o sus acciones pueden ser mejoradas cuando surge una situación similar. El Ciclo Reflexivo de Gibbs puede aplicarse a cualquier escenario que sientas que merece reflexión y/o mejora.

Escribe una descripción del evento. El primer paso de seis en el ciclo es para describir el evento objetivamente, tal como sucedió. Explica los detalles desde el principio hasta el final del evento y tu papel en ellos. Por ejemplo, "El paciente estaba en un chequeo de rutina. Lo pesé y le tomé la presión arterial".

Escribe lo que sientes durante el evento. Si tus sentimientos cambiaron en las diferentes etapas del evento, asegúrate de esbozar cuáles eran esas etapas y tus sentimientos particulares asociados con ellas.

Escribe una evaluación de tu caso. Enumera lo bueno y lo malo de lo que pasó.

Anota tu análisis. Esta parte puede ser difícil y es subjetiva. Debes anotar el significado del incidente o evento. En la profesión de atención de la salud, se puede reflexionar sobre la lesión del paciente en relación con su historial médico y armar una causa de la lesión. También reflexiona sobre el significado de tus acciones durante el evento. ¿Cometiste un error en un mal día? ¿Un ciclo de ejercicio de reflexión previa te ayudó a mantener la cabeza fría en esta situación?

Escribe una conclusión. Se trata de una evaluación de tu comportamiento en el evento. Considera lo que deberías o podrías haber hecho de otra manera y hacer un punto para reconocer que lo que hiciste fue correcto.

Escribe un plan de acción. Considera lo que vas a hacer de manera diferente, siempre y cuando esta situación se produzca de nuevo. Escribe un plan decisivo para tu comportamiento alterado en circunstancias similares.

×