Ciclo de vida de las algas

Escrito por sandra parker | Traducido por cesar daniel gonzález ménez
Ciclo de vida de las algas

Algas.

multicolored algae image by Nikolai Sorokin from Fotolia.com

Las algas son una de las más diversas especies de vida vegetal. Son fotosintéticas, como la mayoría de otras plantas, pero carecen de la mayoría de las estructuras de las plantas de vida terrestre, como los tallos, las hojas y rizomas. Todas las algas pasan a través de un ciclo de vida de desarrollo haploide, comenzando con un cigoto diploide, o esporas, y terminando con una planta de alga completamente madura. Hay tres clasificaciones principales de algas: Rhodophyta, Chlorophyta y Heterokontophyta.

Otras personas están leyendo

Desarrollo

El primer paso en el proceso de desarrollo se lleva a cabo cuando el diploide, o célula espora inmadura, pasa por un proceso de división celular conocido como meiosis. Antes de este proceso, el diploide es realmente conocido como un cigoto diploide. Después, es llamado espora haploide. Durante la meiosis, el cigoto diploide solo se transforma de una sola célula en cuatro células o esporas distintas y separadas. Estas células haploides están sexualmente maduras y listas para aparearse. Los haploides machos y hembras se fusionan para formar gametos. Después de la fusión, los gametos forman nuevas células diploides y el proceso comienza de nuevo. Las esperanzas de vida son diferentes para cada especie de alga, con una esperanza de vida media que va desde unos pocos días hasta un año o dos.

Reproducción

Las algas pueden reproducirse en una de dos maneras, ya sea asexualmente mediante mitosis o sexual, con la fusión de los gametos. La reproducción asexual puede suceder mucho más rápido, pero la diversidad es limitada. La reproducción sexual permite una mayor diversidad, pero es considerablemente más lenta.

Diversidad

Las algas se han adaptado para vivir en muchos ambientes acuáticos diferentes, desde los estanques de agua dulce y lagos hasta los océanos. Las floraciones de algas se producen cuando las condiciones del agua son hospitalarias para la reproducción, por lo general cuando el agua fría comienza a calentar en el final de la primavera y principios del verano, y donde el agua es rica en nutrientes. Las grandes floraciones de algas pueden llegar a ser peligrosas para la vida acuática, como los peces y otras plantas, por quitarle al agua oxígeno disuelto y nutrientes.

Consideraciones

El ciclo de vida haploide es muy común en los organismos unicelulares como las algas, ya sean planctónicas (libre flotación) o filamentosas (ancladas). El proceso se produce miles de veces al día y depende de un número de factores para su éxito, incluyendo la temperatura del agua, la disponibilidad de la luz solar, el contenido de nutrientes, el pH del agua y el agua. Si estas condiciones están perfectas, las algas prosperan. Si no lo están, las algas no pueden reproducirse.

Adaptaciones

Las algas verdes tienen una adaptación especial. Volvox, una especie de alga verde, produce una zigospora después de la singamia, que es un cigoto (cigoto diploide) que está incrustado en una concha protectora que lo protege de las duras condiciones, haciéndolo mucho más resistente y menos dependiente de las perfectas condiciones acuáticas para tener éxito en la reproducción.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media