Ciclo de vida de los árboles de roble

Escrito por donald miller | Traducido por marcela carniglia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ciclo de vida de los árboles de roble
El ciclo de vida del árbol de roble incluye varias etapas. (John Nielsen/iStock/Getty Images)

Los dendrólogos, científicos que estudian los árboles, arbustos y enredaderas, dividen a los árboles de roble en dos grupos básicos. Uno es el grupo del roble blanco y el otro es el grupo roble rojo. Una diferencia fácilmente observable es que las hojas de roble blanco tienen lóbulos redondeados, mientras que los lóbulos de las hojas de roble rojo tienen cerdas en punta. Y los dos grupos tienen ciclos de vida ligeramente diferentes.

Otras personas están leyendo

Floración

La floración es parte del ciclo de vida de un roble. Sin embargo, las flores de los árboles de roble no son del tipo llamativo y el observador promedio puede incluso no reconocerlas como flores. Entre otros factores, los botánicos categorizan las flores por cómo son polinizadas. Algunos tipos de flores son polinizadas por insectos, mientras que otros son polinizadas por el viento. Los robles tienen flores que son polinizadas por el viento. En otras palabras, en lugar de que un insecto lleve activamente el polen de la flor macho a la hembra, el polen simplemente se desplaza por el aire. Por casualidad, el polen aterrizara en las flores femeninas y las polinizará.

Ciclo de vida de los árboles de roble
Ramas de árbol de roble con flores. (Jake Foster/iStock/Getty Images)

Fructificación

La fruta y semilla del árbol de roble es la bellota familiar. Una vez que ha florecido y el viento ha dispersado el polen, se polinizan las flores femeninas y la bellota comienza a desarrollarse. Los robles en el grupo del roble blanco tienen bellotas que maduran y están listas para germinar en una temporada. Las flores del árbol de roble blanco florecen en la primavera; sus bellotas se desarrollan durante la primavera y el verano, y luego caen y están listas para brotar en el otoño de ese mismo año. Las bellotas del árbol de roble del grupo rojo crecen y desarrollan como las del roble blanco pero no maduran y están listas para brotar hasta después del invierno y en el año siguiente.

Ciclo de vida de los árboles de roble
La bellota familiar es la semilla del árbol de roble. (zaytchik/iStock/Getty Images)

Dispersión de la semilla

A diferencia de las semillas de un árbol como un árbol de arce, las bellotas no son llevadas por el viento, excepto quizás en grado leve por una tormenta de viento extrema. En cambio, simplemente caen del árbol y generalmente en la tierra muy cerca del árbol primario. Los animales, especialmente las ardillas, las esparcen. La bellota ocasionalmente ignorada por el roedor acaparador podrá, de esta manera, germinar y crecer a cierta distancia del árbol primario. Cabe destacar, también, que las bellotas que caen en un arroyo o un río pueden ser llevadas a distancias considerables del árbol primario.

Ciclo de vida de los árboles de roble
Una ardilla gris llevando dos bellotas en su boca. (Leopardinatree/iStock/Getty Images)

Germinación

Dadas las condiciones favorables del suelo, una bellota que ha sobrevivido al potencial numero de agentes dañinos, incluyendo ser devorada por animales o atacadas por insectos, puede enviar su raíz pivotante, brotar y comenzar su vida como una joven plántula.

Ciclo de vida de los árboles de roble
Manos plantando un árbol de roble. (Maurice van der Velden/iStock/Getty Images)

Madurez

Un roble es un organismo longevo. Sin embargo, como con cualquier ser viviente, la vida del árbol de roble tiene algo de riesgo. Incluso después de sobrevivir a la etapa de bellota, existen amenazas. La joven plántula puede ser devorada por un ciervo, quemada en un incendio o derribada por los seres humanos. Si la oportunidad está de su lado, la plántula de roble crecerá a través de la etapa de árbol para convertirse en un árbol pequeño y eventualmente comenzara la floración y la producción de bellotas. Y si lo hace, y cuando sólo uno de esas bellotas sobreviva y crezca en un árbol maduro, se completará el ciclo de vida del roble.

Ciclo de vida de los árboles de roble
Roble vive en California. (Woodkern/iStock/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles