Cultura y ciencia

Ciclo de vida de una botella de plástico

Escrito por grahame turner | Traducido por pei pei
Ciclo de vida de una botella de plástico

alle neune image by knirzporz from Fotolia.com

El uso del plástico es un tema muy debatido. Por un lado, es barato de producir y fácil de trabajar, pero también es capaz de causar daños serios al medio ambiente. Algunos de los argumentos que se esgrimen en contra del uso de este material, no se basan totalmente en hechos comprobables. Conocer un poco más sobre el plástico y su ciclo vital, puede ayudarte a aclarar tus ideas y a desechar los mitos.

Otras personas están leyendo

Polimerización

El plástico comienza su vida siendo un semilíquido resultado de una mezcla de petróleo, etileno, propileno y otros compuestos derivados. Ésta dependerá del tipo de plástico que se va a fabricar y de la compañía que lo produce. Cada empresa tiene su propia mezcla patentada, por esa razón algunos plásticos son más duros y otros más suaves. Si una botella determinada es de material reciclado, estará compuesta principalmente de botellas viejas que se han fundido, adicionadas con algunos materiales nuevos.

Vaciado

Hay una gran variedad de métodos para darle forma al plástico. En la mayoría de los procesos, el plástico ya ha sido enfriado (después de haber sido fundido) y reducido a gránulos o "pellets" que se se introducen en una tolva de calentamiento donde se derretirán. Los gránulos de plástico fundidos son empujados dentro de una prensa especial que da forma a las nuevas botellas. El vaciado por inyección, funde el plástico en un molde con forma de botella. El proceso de moldeado o vaciado soplado es similar, pero utiliza un chorro de aire para arrojar una película de plástico dentro del molde. Esta técnica se utiliza mucho para agregar formas a la superficie de la botella.

Envasado

Cuando la botella está lista, el proceso continúa con el envasado (o llenado) del producto. Cada botella llena recibe una etiqueta de papel que se adhiere a la cara frontal de la pieza. Todo esto se hace por medio de máquinas, que toman las piezas (generalmente por la boca o el cuello) y las transportan hasta un dispositivo que carga cada botella con una cantidad predeterminada (la misma para todas) de producto líquido. Una vez listas para consumo, las botellas se agrupan, empacan y finalmente envían a los distribuidores.

Consumo y recolección

Las botellas, que se venden a través de los distribuidores o directamente en la fábrica, son al cabo consumidas. Tras quedar vacías, pueden reciclarse inmediatamente. Muchas tiendas tienen máquinas tipo redemption para tareas de reciclaje y en la mayoría de las ciudades se recolectan los materiales reciclables junto con el resto de la basura. Los plásticos se clasifican según su tipo y se envían a reciclar. Esto, suponiendo que las botellas sean aptas para este proceso. Cuando el plástico es simplemente lanzado a la basura junto con el resto de los desechos, es enviado sin más a un relleno sanitario donde la historia concluye.

Reciclado

Ya en el proceso de reciclaje, las botellas se lavan, esterilizan y cortan en laminas para ser vendidas de nuevo a las empresas que van a utilizarlas. Los distintos tipos de plástico pueden transformarse y luego emplearse en la fabricación de casi cualquier producto de consumo; desde más botellas desechables hasta bolsas para compras, alfombras e incluso prendas de vestir. La gran mayoría de los plásticos reciclados se utilizan para la fabricación de telas y fibras sintéticas. Una vez más, todas las piezas que se recolectaron y prepararon para ser recicladas, se funden en una mezcla cuando la empresa inicia con la producción de una nueva serie de productos sintéticos.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media