Ciclo de vida del Ancylostoma braziliense

Escrito por frank whittemore | Traducido por paula santa cruz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ciclo de vida del Ancylostoma braziliense
(boy cuddling his pet kitten image by Stepanov from Fotolia.com)

El Ancylostoma braziliense es una especie de gusano ganchudo, un parásito que infecta la piel y los intestinos de sus hospedadores definitivos: los perros y los gatos. Los humanos también pueden infectarse como hospedadores definitivos. Los gusanos ganchudos se alimentan de la sangre y pueden ocasionar pérdidas sanguíneas crónicas y anemia relacionada. El Ancylostoma braziliense infecta a su hospedador cuando un perro, gato o humano toma contacto con el suelo contaminado.

Otras personas están leyendo

Estadio de huevo

Inicialmente, los huevos del parásito pasan a través del tracto intestinal del hospedador y se eliminan con la materia fecal. Dentro de los dos días, los huevos eclosionan en el suelo húmedo y tibio. Las larvas continúan viviendo en el suelo por hasta 30 días, esperando tomar contacto con un hospedador.

Estadio de larva rabditiforme

Una vez que el huevo eclosiona, las larvas crecen y mudan dos veces. Los gusanos ganchudos en esta primera etapa del estadio larval son conocidos como larvas rabditiformes, y viven en las heces contaminadas y el suelo.

Estadio filariforme

Luego de la última muda, las larvas entran en el estadio filariforme, durante el cual se consideran infectantes. Las larvas filariformes pueden vivir hasta un mes en el suelo. Cuando un hospedador toma contacto con el suelo contaminado, éstas penetran a través de la piel, luego pasan al sistema circulatorio donde finalmente son llevadas al pulmón. Los hospedadores pueden ser definitivos, que son los que le proveen al parásito un ambiente adecuado para completar su ciclo, comenzando y finalizando en el tracto intestinal. O también pueden ser no-definitivos, donde las larvas pueden verse atrapadas en la piel, incapaces de reproducirse. También conocida como "erupción progresiva", las larvas no pueden continuar la maduración en el huésped y migran sin rumbo fijo dentro del tejido cutáneo. Algunas de ellas pueden entrar al tejido más profundo luego de migrar a través de la piel. Puede ocurrir la transmisión a las crías a través de la glándula mamaria mientras son amamantadas.

Estadio adulto

En el hospedador definitivo, los adultos de este parásito se adhieren a la pared del intestino delgado, donde se alimentan de sangre y se reproducen. Las hembras depositan los huevos en el tracto intestinal para continuar el ciclo de vida. Los gusanos ganchudos adultos pueden vivir hasta dos años en el intestino del hospedador.

Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico puede hacerse buscando huevos de gusanos ganchudos en una muesta de materia fecal recién recolectada. También pueden realizarse análisis de sangre para buscar anemia y deficiencias nutricionales que ayudarán en el diagnóstico de esta enfermedad. Para tratar la infección se utilizan drogas antiparasitarias como el albendazol.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles