Educación y ciencia

Ciclo de vida del Plasmodium malariae

Escrito por contributing writer | Traducido por ramiro rementeria
Ciclo de vida del Plasmodium malariae

Cuando un mosquito pica a un ser humano no infectado libera los parásitos P. malariae.

mosquito image by Daniel Wiedemann from Fotolia.com

El parásito unicelular Plasmodium causa la malaria. Existen cuatro tipos de Plasmodium, cada uno produce un tipo diferente de malaria: el Plasmodium falciparum causante de la malaria maligna, que es la variedad más letal, el Plasmodium vivax, el Plasmodium ovale y el Plasmodium malariae ("P. malariae") son los más benignos, con el P. malariae como el menos maligno de todos estos tipos de malaria. La infección por P. malariae se presenta como los síntomas crónicos de gripe incluyendo fiebre, fatiga y diarrea. El tratamiento de la malaria incluye un fármaco llamado primaquina para prevenir la recaída en las versiones más graves de la enfermedad. Mientras que la cloroquina se utiliza con mayor frecuencia para tratar la infección por P. malariae.

Otras personas están leyendo

Un mosquito pica a un humano

El ciclo de vida de la P. malariae comienza con la hembra del mosquito Anopheles, que es el único organismo que puede transmitir el parásito de la malaria. Cuando un mosquito pica a un ser humano no infectado libera los parásitos P. malariae (llamados esporozoitos en esta etapa) mediante su saliva en el torrente sanguíneo del ser humano.

El parásito de la malaria se reproduce en el hígado

Los esporozoitos pasar a las células del hígado de los humanos. Durante las próximas 72 horas, los esporozoitos maduran y se reproducen en merozoitos.

El parásito se disemina a la sangre

Ahora los merozoitos pueden moverse en el torrente sanguíneo humano infectado e invaden las células rojas. Los merozoitos crecen y se reproducen asexualmente dentro de las células rojas de la sangre, con el tiempo las células se rompen y liberan aún más merozoitos en el torrente sanguíneo. La mayoría de los merozoitos continúan reproduciéndose de esta manera, infectando y rompiendo cada vez más células de la sangre del ser humano. Esto es cuando el ser humano infectado comienza a experimentar los primeros síntomas de la malaria, tales como fiebre y escalofríos. Pero no todos los merozoitos simplemente se reproducen: un pequeño porcentaje se distingue en gametocitos masculinos y femeninos.

Otro mosquito pica a los humanos infectados

En esta fase, otra hembra del mosquito Anopheles pica a este ser humano infectado e ingiere los gametocitos masculinos y femeninos, que luego viajan a los intestinos del mosquito y se reproducen en el intestino medio. Finalmente, los gametocitos forman en un quiste, en el cual se forman nuevos esporozoitos.

El ciclo de vida comienza de nuevo

Después de aproximadamente de 10 a 18 días, los esporozoitos son suficientemente maduros como para ser capaces de infectar a un ser humano, lo que significa que ahora pueden causar una infección de malaria. En este punto, los esporozoitos se mueven a las glándulas salivales del mosquito y esperan a que el mosquito pique a un ser humano no infectado. De esta manera el ciclo de vida comienza de nuevo.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media