Salud

Ciclo de vida del Plasmodium Vivax

Escrito por contributing writer | Traducido por laura guilleron
Ciclo de vida del Plasmodium Vivax

El Plasmodium vivax, el parásito de la malaria, es un parásito sanguíneo.

hand with blood image by Ivonne Wierink from Fotolia.com

El Plasmodium vivax, el parásito de la malaria, es un parásito sanguíneo intracelular que puede afectar a los humanos y a otros vertebrados. Pertenece a la clase Esporozoo del filo Protozoo. El Plasmodium vivax es un endoparásito y está bien adaptado al estilo de vida parasitario. El ciclo de vida del Plasmodium vivax es complicado y se completa en dos tipos distintos de huéspedes: definitivo e intermedio.

Otras personas están leyendo

Huéspedes definitivos e intermedios

Un huésped definitivo le proporciona nutrición al parásito. Las personas actúan como huéspedes definitivos en los que se desarrolla el ciclo asexual. Un huésped intermedio ayuda en la transferencia desde un huésped definitivo a otro. Los mosquitos (sólo los Anófeles hembra) son los huéspedes intermedios en los que ocurre el ciclo sexual. El ciclo de vida del Plasmodium vivax se divide en las siguientes etapas.

Ciclo preeritrocítico

La inoculación se produce cuando un mosquito hembra Anófeles pica a una persona sana para succionarle la sangre y luego escupe en el lugar de la mordida; numerosos esporozoitos ingresan en la corriente sanguínea junto con la saliva. La esquizogonia preeritrocítica sucede cuando los esporozoitos se dirigen primero a las células parénquimas del hígado y permanecen allí por aproximadamente siete días. Durante este período, cada esporozoo se desarrolla en un esquizonte. Allí se multiplican durante los primeros cuatro días y se forman alrededor de 12000 merozoitos.

Ciclo eritrocítico

Este ciclo se divide en las siguientes etapas: Etapa del tropozoito: Luego de ingresar en la corriente sanguínea, los merozoitos comienzan a invadir los glóbulos rojos (GR). Etapa de anillo de sello: Aparece una vacuola no contráctil en su citoplasma y crece alimentándose de la sustancia de los GR. El núcleo se empuja hacia un lado y el parásito adopta una apariencia similar a la de un anillo. Etapa de rizópodo: Desaparece la vacuola y el parásito adopta una forma de rizópodo para representar esta etapa. Etapa de esquizonte: Al empujar su seudópodo dentro del citoplasma de los GB, se alimenta de la hemoglobina, incrementa su tamaño y forma el esquizonte. Etapa de merozoito: El parásito no puede aumentar de tamaño, pero experimenta una multiplicación asexual. El núcleo se divide para formar de ocho a 24 hijas individuales y merozoitos.

Ciclo posterior o exoeritrocítico

En esta etapa, pueden continuar hasta producir alrededor de 1000 merozoitos exoeritrocíticos dentro del hígado sin presentar ningún síntoma y vivir allí por algunos años. Luego de esta etapa de inactividad, puede que vuelvan a ser infecciosos. Estos merozoitos invaden las células parénquimas frescas o los glóbulos rojos.

Ciclo sexual

El mosquito hembra Anófeles se alimenta de la sangre de la persona infectada e ingiere, en consecuencia, tanto las formas sexuales como asexuales. Las formas asexuales se digieren con rapidez, mientras que las sexuales sobreviven y se desarrollan. El ciclo sexual se divide en las siguientes etapas: Gametogonia, en la que algunos de los esquizontes se modifican para la reproducción sexual y los merozoitos que se generan no forman tropozoites luego de ingresar a los glóbulos rojos, sino que crecen lentamente y se especializan como gamontes o gametocitos. Ha dos formas de gametocitos completamente desarrollados, el gametocito hembra o macrogametocito y el macho o microgametocito. Fertilización: el gameto hembra atrae al gameto macho que se mueve de forma activa y se unen para formar un zigoto. Esporogonia: el zigoto en movimiento activo se desplaza de manera vibrante dentro del intestino medio, perfora su pared y se dispone a descansar debajo del epitelio y la pared externa del estómago. Los zigotos que no encuentran refugio en la pared del estómago del mosquito se desarrollan hasta convertirse en occineto. El occineto segrega una pared quística de membrana delgada que se conoce como ooquiste. El núcleo se divide reiteradas veces y al final se genera un gran número de esporozoitos con forma de hoz a partir de un único ooquiste. El ooquiste se rompe aproximadamente a los 10 días de su formación y se liberan los esporozoitos en el hemocele del mosquito; posteriormente, migran hacia la glándula salival y el Anófeles hembra se infecta, permitiéndole inocular el parásito en la corriente sanguínea de las personas sanas.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media