Ciclo de vida del Streptococcus pyogenes

Escrito por beth skwarecki | Traducido por paula santa cruz
Ciclo de vida del Streptococcus pyogenes

El dolor de garganta es uno de los primeros síntomas de una infección por Streptococcus pyogenes.

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

El Streptococcus pyogenes, una bacteria que crece en largas cadenas, está presente en entre el 5 y el 15 por ciento de las personas sanas sin representar una amenaza. Sin embargo, bajo las condiciones apropiadas, puede causar una infección mortal y a menudo causar enfermedades como anginas, síndrome de shock tóxico, impétigo y erisipelas.

Otras personas están leyendo

Transmisión

Las bacterias como el S. pyogenes pueden viajar desde el aparato respiratorio de un individuo hacia el de otro a través de las gotitas respiratorias. Por ejemplo, cuando un individuo infectado estornuda, otro puede aspirar las gotitas exhaladas en ese estornudo. La transmisión también puede ocurrir por otras formas de compartir fluidos, como usando el cepillo dental de una persona infectada o a través de una herida abierta. Una vez dentro del cuerpo, el patógeno puede viajar hacia otros lugares a través del torrente sanguíneo.

Ingreso al cuerpo

Cuando las bacterias viven dentro o sobre nuestro cuerpo sin causar enfermedades, se denominan flora normal. S. pyogenes es hallado frecuentemente como parte de la flora normal del tracto respiratorio. Ésta puede comenzar a causar enfermedades si disminuyen las defensas del cuerpo, por ejemplo, durante otra infección, o si la flora logra acceder a otras áreas del cuerpo como la sangre.

Infección y síntomas

El tipo de enfermedad que se va a desarrollar depende de la localización del Streptococcus pyogenes dentro del cuerpo. En las membranas del cerebro puede provocar una meningitis bacteriana. En el oído, otitis (infección del oído), mientras que en los senos nasales puede causar sinusitis. En la garganta, o faringe, puede producir faringitis (conocida como anginas). En la piel, puede provocar diferentes patologías, incluyendo impétigo y erisipelas, las que ocasionan lesiones ampollosas. La fiebre escarlatina se caracteriza por una erupción con dolor de garganta, fiebre y una típica película blanca sobre la lengua y la garganta. En el útero, puede causar fiebre puerperal, que en el pasado fuera la causa de muerte más común entre las mujeres que habían dado a luz. En la fascia muscular puede producir fascitis necrotizante, también llamada "síndrome de la bacteria devoradora de carne".

Tratamiento

El Streptococcus pyogenes es sensible a la penicilina (no se conocen cepas resistentes). Por consiguiente, los individuos con esta infección son tratados habitualmente con penicilina por, al menos, 10 días. Este tratamiento mata a las bacterias y cura la infección.

Sin tratamiento

Si una infección no se trata, pueden surgir complicaciones graves. Luego de una angina por estreptococos muchas veces aparece fiebre reumática, cuando los anticuerpos del sistema inmunológico en lugar de atacar la infección, atacan las partes sanas del cuerpo. Los síntomas de la fiebre reumática pueden incluir dolor en las articulaciones e inflamación en el corazón. También se produce glomerulonefritis, que consiste en la inflamación de los pequeños vasos sanguíneos de los riñones, lo que provoca retención de líquido en el cuerpo mientras que en la orina se acumulan sangre y proteínas. Si no se trata, la glomerulonefritis puede evolucionar a una insuficiencia renal.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media