Cultura y ciencia

El ciclo de vida de Entamoeba Gingivalis

Escrito por gary hill | Traducido por mariela rebelo
El ciclo de vida de Entamoeba Gingivalis

Teeth and Mouth image by Sujit Mahapatra from Fotolia.com

Entamoeba gingivalis es un tipo particular de parásito. Es parte de la familia de las Entamoebas y es una de las al menos seis especies que pueden vivir dentro de los humanos. Entender su ciclo de vida puede ayudarte a protegerte de sus efectos.

Entamoeba

Entamoeba gingivalis y sus parientes en la familia entamoeba son formas vivientes microscópicas emparentadas con las amebas. De las seis encontradas usualmente en los humanos, sólo una puede causar daño serio. Entamoeba histolítica puede causar disentería por amebas. Entamoeba gingivalis, sin embargo, vive en las áreas entre tus dientes y están asociadas a enfermedades periodontales y gingivitis. Se cree que residen en la boca de casi todos los humanos.

Exposición

La exposición a la Entamoeba gingivalis viene de la ingesta de sustancias que han estado expuestas a estos organismos. Esto puede implicar beber agua contaminada o consumir alimentos contaminados. Si bien el organismo no es considerado invasivo (no penetra en el organismo huésped), se piensa que el agua y los alimentos pueden estar contaminados por haber estado en contacto con materia fecal de un organismo huésped. Otro método de transmisión es el contacto oral.

Dieta

Se cree que la Entamoeba gingivalis come otros microorganismos tales como bacterias, leucocitos y eritrocitos. En este aspecto, la Entamoeba gingivalis tiene una relación simbiótica con el huésped. En otras palabras, el huésped provee un hogar y alimentos para la Entamoeba gingivalis. A cambio, el microorganismo ayuda a mantener niveles bajos de otros organismos potencialmente dañinos. Mirándola desde este punto de vista, la Entamoeba gingivalis ayuda.

Etapa quística

La Entamoeba gingivalis es como cualquier entamoeba ya que tiene dos etapas en su ciclo de vida. Una de ellas es la quística, también llamada "etapa infectiva". Aquí es cuando tiene más posibilidades de contagiarse de un huésped a otro. El microorganismo es más pequeño durante esta fase y usa su tiempo comiendo y almacenando energía. Esta fase se reconoce en el microscopio y se ve a la Entamoeba gingivalis redonda.

Etapa de tropozoito

Ésta es la otra etapa en el ciclo de vida de la Entamoeba gingivalis. Durante esta fase, el organismo se reproduce por autodivisión, como las amebas. En esta fase el microorganismo se elonga e inflama. Se convierten en dos microorganismos que, al principio, están conectados.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media