Salud

Ciclo de vida de Giardia lamblia

Escrito por frank whittemore | Traducido por paula santa cruz
Ciclo de vida de Giardia lamblia

Lava bien las frutas y vegetales que se consumirán crudos para prevenir la giardiasis.

vegetables image by dinostock from Fotolia.com

La giardia lamblia es un protozoario unicelular flagelado que puede infectar el tracto intestinal de los humanos, produciendo diarreas graves, dolor abdominal, hinchazón, náuseas y vómitos. Los casos crónicos pueden producir problemas de mala absorción.

Otras personas están leyendo

Distribución

La giardia lamblia se encuentra en los climas cálidos de todo el mundo. Es común entre los niños, que son los que más probablemente se introduzcan objetos contaminados en la boca. Es la infección parasitaria más común de los Estados Unidos.

Estadio de quiste

Los quistes de giardia pasan a través del sistema digestivo de un huésped, para luego ser eliminados en las heces. Luego pueden contaminar involuntariamente los alimentos, el agua u otros objetos, donde continúan sobreviviendo por meses. Estos quistes pueden ser luego ingeridos por un huésped. Los trofozoítos, la forma móvil del parásito, también pueden eliminarse en las heces, pero no sobrevivirán fuera del huésped.

Estadio de trofozoíto

Una vez ingeridos, los quistes se abren en el intestino delgado y liberan dos trofozoítos. Estos se reproducen allí mismo mediante fisión binaria. Luego nadarán libremente por el intestino delgado o se adherirán a sus paredes mediante una ventosa ventral.

Estadio de enquistamiento

A medida que los trofozoítos se mueven rápidamente a través del intestino hacia el colon, forman quistes como medio de protección que serán eliminados en la materia fecal. En este estadio, los quistes pueden infectar otro huésped a través de alimentos, agua u otros objetos contaminados que entren en contacto con la boca del huésped.

Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico se realiza buscando quistes y trofozoítos en una muestra de materia fecal fresca. Pueden utilizarse muestras de fluidos duodenales o las biopsias duodenales para revelar la presencia del parásito. También se pueden realizar análisis de sangre para ayudar al diagnóstico. Las drogas de elección para tratar la infección por giardia lamblia son el metronidazol y el tinidazol.

Prevención

La giardiasis es fácil de prevenir evitando el agua, los alimentos u otros objetos contaminados. Hervir el agua antes de consumirla puede prevenir efectivamente esta enfermedad. Para minimizar el riesgo de infección también es conveniente lavar bien las frutas y los vegetales que serán consumidos crudos y los utensilios de cocina.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media