El ciclo de vida de los helmintos

Escrito por susan berg | Traducido por eva ortiz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
El ciclo de vida de los helmintos
Los helmintos no son en realidad gusanos. (worm image by Ksenija Djurica from Fotolia.com)

El término "helminto" viene de una palabra griega que significa "gusano". Aunque los miembros de este grupo no son en realidad gusanos (es decir, que carecen de la segmentación encontrada en anélidos, tales como las lombrices de tierra), tienen características semejantes a ellos. Los helmintos son trematodos, tenias y lombrices intestinales. Como parásitos, los helmintos requieren un huésped como parte de su ciclo de vida. La mayoría de los helmintos son hermafroditas (tienen ambos órganos reproductores masculinos y femeninos) o son bisexuales (lo que significa que puede aparearse con los gusanos ya sean masculinos o femeninos).

Otras personas están leyendo

Distribución

Se estima que hay más de 10.000 especies de trematodos parásitos. Las tenias son unas 5.000 especies. Los nemátodos son un grupo muy diverso, con más de 15.000 especies. Los trematodos, las tenias y las lombrices intestinales se encuentran en casi todos los tipos de ecosistemas.

Ciclo de vida del trematodo

El schistosoma es un trematodo que infecta a los seres humanos. Un trematodo comienza su vida como un huevo. Después de la eclosión, infecta un huésped intermediario, como un caracol. El trematodo se convierte en larva dentro del cuerpo del caracol. La infección humana comienza cuando una larva penetra por la piel desnuda de su huésped humano y se abre paso hasta un vaso sanguíneo. El trematodo se convierte en un adulto en el intestino de su huésped humano. Los huevos del parásito se devuelven al suministro de agua local después de pasar por el sistema digestivo del ser humano, y el ciclo comienza de nuevo.

Ciclo de Vida de la tenia

El ciclo de vida de una solitaria a menudo implica un número de diferentes huéspedes. En el caso de una tenia que infecta a un ser humano, el ciclo de vida comienza cuando los huevos salen del cuerpo humano a través de heces. Fuera del cuerpo de su anfitrión, el huevo puede ser comido por un cerdo. Una vez dentro del cerdo, la tenia sale del huevo y se convierte en una larva. El ser humano se infecta por la larva de la tenia después de comer carne de cerdo mal cocida y contaminada con larvas de tenia. Una vez en el interior del ser humano, la larva se convierte en una tenia adulta en el intestino humano, y el ciclo continúa.

Ciclo de vida de la lombriz

Un ser humano puede llegar a ser infectado por un gusano redondo, como un gusano de Guinea después de la ingestión de agua contaminada. El agua contaminada contiene típicamente pulgas de agua que están infectadas por larvas de gusano de Guinea. En el cuerpo humano, los gusanos de Guinea se convierten en adultos en el intestino de su anfitrión. Después de llegar a la edad adulta, el gusano se abre paso a la superficie de la piel de su huésped, causando dolorosas ampollas. Estas ampollas se presentan típicamente en las extremidades inferiores del huésped. Los seres humanos infectados a menudo caminan en fuentes de agua, como arroyos, para aliviar el dolor, una vez parado en agua, las ampollas a menudo estallan, liberando a los gusanos de nuevo en el agua. Una vez de vuelta en el agua, los gusanos de Guinea liberan sus huevos, y el ciclo comienza de nuevo.

Prevención de la infección por helmintos

Una de las mejores maneras de evitar una infección por helmintos es evitar comer carne poco cocida. Las infecciones de oxiuros y platija se pueden evitar no entrando en aguas potencialmente contaminadas y bebiendo sólo agua embotellada en las zonas donde la calidad del agua es cuestionable. Si sospechas que ha sido infectado por un parásito, busca atención médica tan pronto como sea posible.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles