Ciclo de vida de Phytophthora infestans

Escrito por liz veloz | Traducido por mar bradshaw
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ciclo de vida de Phytophthora infestans
P. infestans devastó los cultivos de patata en Irlanda durante 1800. (Image by Flickr.com, courtesy of Curt Gibbs)

Phytophthora infestans es el hongo que causó la hambruna irlandesa de la patata en 1800. Es un organismo parasitario que sólo puede vivir en asociación con una gran cantidad de plantas de patata. P. infestans puede reproducirse tanto asexual como sexualmente, y su vida está conectada a las condiciones climáticas. Las condiciones del clima en Irlanda durante el verano de 1845 contribuyeron a un brote particularmente virulento de P. infestans que persistió durante 15 años, con efectos devastadores y de gran alcance para las personas.

Otras personas están leyendo

Historia

P. infestans destruyó los cultivos de patata en Irlanda desde 1845 hasta 1860. Las papas se originaron en América del Sur, donde se cultivan muchas especies diferentes. En Irlanda, todas las patatas cultivadas en 1800 eran genéticamente muy similares debido a la forma en que se cultivan. Dado que la patata era muy fácil de cultivar, era un alimento básico en los hogares irlandeses. La similitud genética entre los cultivos de patata contribuyó al hecho de que tenían muy poca defensa contra la infección por el hongo P. infestans.

Características

P. infestans es un parásito específico del huésped que puede florecer donde se cultivan las plantas de patata, pero prospera bajo condiciones frescas y húmedas. Por lo general, se reproduce asexualmente. Los esporangios (estructuras reproductivas que contienen esporas del hongo) se dispersan por el viento y pueden liberar esporas cuando aterrizan en el tejido vegetal de la patata. Bajo condiciones frescas y húmedas, las esporas realizan una germinación indirecta mediante la formación de un flagelo, una cola que ayuda a que las esporas desarrollen movimiento independiente. Las esporas luego nadan hasta que pueden infectar a la planta huésped mediante la formación de un quiste a su alrededor.

Función

Las plantas de patata infectadas con P. infestans muestran lesiones de color marrón o negro en el tallo y las hojas, que rápidamente matan a la planta. El tallo puede parecer blanco cuando se infecta con esporangios. Los tubérculos (patatas) mismos también pueden infectarse por cualquier esporangio en el suelo, y los ojos de los tubérculos infectados se vuelven de color púrpura o rojizo. Una vez que una planta es infectada por el hongo, los esporangios serán liberados a partir de las plantas y se dispersarán por el viento para infectar nuevas plantas y comenzar el ciclo de vida de nuevo.

Consideraciones

En condiciones cálidas, las esporas de P. infestans presentan un ciclo de vida un poco diferente. Las condiciones cálidas inducen la germinación directa en lugar de la indirecta, por lo que infectan la planta mediante la inserción de un tubo germinativo en el tejido de la planta. El tubo germinativo permite al hongo obtener los nutrientes de la planta huésped. P. infestans también se reproduce sexualmente y forma esporangios que llevan a cabo el ciclo de vida asexual.

Efectos

El verano de 1845 fue particularmente frío y húmedo, ambas condiciones ideales para el hongo P. infestans. El hongo devastó rápidamente todos los cultivos de patata, y durante los siguientes 15 años, más de un millón de irlandeses murieron, y otros 1,5 millones emigraron a Estados Unidos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles