¿Cuál es el ciclo de vida de una planta vascular sin semillas?

Escrito por andy watkins | Traducido por juliana star
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuál es el ciclo de vida de una planta vascular sin semillas?
La alta y delgada planta de la cola de caballo que ves es el esporofito: generación diploide. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Las plantas vasculares sin semillas producen esporas y tienen una estructura interna para mover fluidos en el interior. Existen cuatro divisiones de plantas vasculares sin semillas: las pterophyta, sphenophyta, lycophyta y psilophyta. Sus ciclos de vida son similares con diferencias notables. Todas estas plantas alternan generaciones, lo que significa que sus esporas producen el cuerpo de una planta (gametofito) que genera gametos (espermatozoides y óvulos), los cuales se combinan para producir un cigoto fertilizado (embrión) que crece en un cuerpo de planta diferente (esporofito) y que genera esporas.

Otras personas están leyendo

Generación esporofita diploide

El cuerpo reconocible (generación) de las plantas vasculares sin semillas es llamado "esporofito: generación diploide". Sus células tienen un conjunto completo de cromosomas. Los esporofitos producen las esporas a través del proceso de la meiosis en estructuras llamadas "esporangios". Las esporas son haploides, lo que significa que tienen un medio juego de cromosomas. Las esporas no son semillas. Estas últimas son embriones fertilizados producidos por plantas con semillas (angiospermas y gimnospermas) que contienen un conjunto completo de cromosomas encerrados en una cubierta de semilla.

Esporofitos

Los helechos verdaderos (pterophyta) producen esporas en grupos de esporangios llamados "soros" en la parte inferior de las hojas. Los helechos batidores (psilophyta), los musgos club (lyocphyta) y las colas de caballo (sphenophyta) producen esporas en esporangios que surgen de los tallos. Los helechos verdaderos, los helechos batidores y las colas de caballo producen un tipo de espora (homosporus) que crece en un gametofito bisexual con arquegonios y anteridios. Los musgos club son heterosporus con esporas diferentes que producen gametofitos masculinos y femeninos separados.

Generación del gametofito haploide

Las esporas haploides crecen en un gametofito haploide: la generación haploide. Los gametofitos producen óvulos dentro de estructuras llamadas "arquegonios", y los espermatozoides se producen en estructuras llamadas "anteridios". Un espermatozoide debe nadar a un arquegonio para fertilizar el óvulo de su interior. Después de que el óvulo es fertilizado por el espermatozoide, el embrión diploide resultante surge del arquegonio para convertirse en el esporofito diploide.

Gametofitos

Los gametofitos de helechos y colas de caballo son pequeñas almohadas de tejido que se encuentran encima del suelo y que producen alimento a través de la fotosíntesis. Los musgos club y los helechos batidores tienen gametofitos subterráneos discretos que no pueden producir su propio alimento. Sus gametofitos forman relaciones con los hongos que les proporcionan el alimento. Los gametofitos del musgo club pueden vivir durante años de forma subterránea mientras continúan produciendo gametos que se combinarán para formar embriones que crecen en los esporofitos por encima del suelo y que generan las esporas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles