Características generales de la Pteridophyta

Escrito por Contributing Writer ; última actualización: February 01, 2018
fern image by Andrey Ivanov from Fotolia.com

La Pteridophyta es un phylum de plantas más conocidas como helechos. Más de 12,000 especies diferentes de helechos están distribuidas en el mundo. Se distinguen de las plantas con flores porque no producen semillas. Los miembros de este phylum se reproducen a través de esporas. Los helechos fueron algunas de las plantas que se encontraron primero en la Tierra. Son vasculares y tienen hojas verdaderas.

Reproducción

spores...fougère image by rachid amrous-spleen from Fotolia.com

Los helechos se distinguen mucho de otras plantas por su método de reproducción. En lugar de producir semillas, se reproducen creando esporas, estructuras microscópicas que se combinan con espermas para producir una nueva generación. Las esporas son producidas para desarrollarse en gametofitos. El gametofito crece como una pequeña estructura con forma de corazón que desarrolla anteridios masculinos y arquegonios femeninos que producen espermatozoides y óvulos. El esperma de los anteridios fertiliza al óvulo en la arquegonia y el gametofito se desarrolla en un esporofito: un helecho adulto.

Hábitat

fern in the forest image by ana malin from Fotolia.com

Los helechos regularmente se encuentran al borde de los habitats que otras plantas encuentran difíciles para sobrevivir. Crecen en grietas en las rocas, desiertos, en las montañas y en bosques húmedos y sombríos. Algunas especies son epifitos que crecen sin suelo en las ramas de los árboles.

Estructura

fern image by Benjamin Jefferson from Fotolia.com

Los helechos tienen raíces fibrosas. Generalmente no son considerados plantas maderosas, pero algunos helechos gigantes pueden ser considerados semimaderosos. Tienen hojas verdes que proporcionan energía a través de la fotosíntesis. Las hojas nuevas crecen a partir de un ajustado espiral que se llama "fiddlehead". También tienen hojas especializadas que producen esporas, llamadas esporofilas. Los helechos crecen a partir de un rizoma que se asienta justo encima del suelo.

×