Ciclo de vida de la tenia solium

11
Ha sido de ayuda

Los humanos y los cerdos pueden contraer tenias. Los porcinos no manifiestan síntomas, pero los humanos puede padecer diarreas, estreñimiento o dolor abdominal producto de una infección de éstos parásitos. Las tenias también pueden localizarse en otras áreas del cuerpo.

pig image by pearlguy from Fotolia.com

Otras personas están leyendo

Etapa de huevo

La tenia adulta deposita los huevos en el sistema digestivo de una persona. El cerdo come alimentos o bebe agua contaminada con heces humanas y se contagia a través de los huevos de la tenia solium.

Desarrollo de la tenia

La tenia es ingerida, y los huevos eclosionan dentro del cerdo u otro huésped. Normalmente, los huevos eclosionan dentro del estómago del cerdo, donde luego la tenia crece hasta volverse adulta.

Adhesión y crecimiento

La tenia se adhiere al estómago y madura hasta la adultez. Las tenias adultas pueden medir de 2 a 7 metros y pueden poner hasta 1000 huevos por día. Este parásito llega al estadio adulto en dos meses.

Reinfección

La tenia libera los huevos a través del tracto digestivo del animal afectado. Si un humano u otro cerdo consumen un alimento contaminado, el ciclo vuelve a comenzar. La preparación adecuada del cerdo elimina el riesgo de infección por tenia solium para los humanos y los cerdos.

Complicaciones adicionales en los humanos

Las tenias puede producir quistes en los humanos que deben ser extirpados quirúrgicamente. La forma más grave ocurre cuando la tenia se aloja en el cerebro. Los quistes que se desarrollan en los músculos pueden ser extremadamente dolorosos. Los pacientes infectados con tenias deben consultar al médico para recibir un tratamiento adecuado.

Referencias

Lee este artículo

Comentarios

Más reciente