Ciclo de vida de las tortugas

Las tortugas son reptiles muy versátiles, que viven tanto en la tierra como en el agua y en diferentes entornos.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Las tortugas son reptiles muy versátiles, que viven tanto en la tierra como en el agua y en diferentes entornos. Hay tortugas que viven en los desiertos, e incluso hay tortugas que viven en zonas de clima frío, hibernando para pasar el invierno. Aunque hay muchos tipos de tortugas, todas pasan por el ciclo básico de vida del reptil: huevo, cría y adulto.

Lo esencial

Las tortugas marinas son reptiles acuáticos, mientras que las tortugas terrestres viven en tierra firme. A veces la gente utiliza el término terrapin para referirse a la tortuga marina o bien a la terrestre, pero la terrapin en realidad es una tortuga que vive en agua salada en lugar de agua dulce o en el mar como otras tortugas marinas. Todas estas criaturas tienen corazas o caparazones, cabezas y patas retráctiles, y cola, aunque el grado en el que pueden sacar su cuerpo de su caparazón varía según la especie. Algunas tortugas pueden incluso encajar la caparazón cerrada para hacer más difícil que los depredadores las ataquen.

Huevos

A pesar de que algunas tortugas marinas ponen sus huevos bajo el agua o en camas de musgo, la mayoría de las tortugas hembra cavan hoyos en la arena o en el barro y depositan sus huevos en grupos de uno a 100 huevos, y luego los entierran. A diferencia de las tortugas gigantes asiáticas, las tortugas madre no permanecen cerca de sus huevos para protegerlos. La cáscara del huevo es flexible pero similar al cuero y requiere que la cría utilice un "diente de huevo" para romperla cuando se ha desarrollado lo suficiente como para salir, por lo general de dos a tres meses.

Las crías

En algunas especies de tortugas, la temperatura determina el sexo de las crías. En temperaturas más cálidas, emergen hembras, mientras que en temperaturas más frías, los machos emergen. Las crías utilizan un "diente de huevo" (una pequeña protuberancia blanca en la nariz) para romper la cáscara del huevo y luego dirigirse inmediatamente al agua. Las tortugas marinas viven sus primeros años en el océano, y muchas son omnívoras en esta etapa, comen materia vegetal y animal. Las tortugas que habitan principalmente en la tierra a menudo cavan hoyos en el suelo con sus pies ásperos y fuertes para mantenerse frescas y permanecen dentro de sus caparazones para proteger su cuerpo de la sequedad y para estar a salvo de los depredadores.

Adultos

Las tortugas adultas pueden vivir en la tierra o el agua. Pueden permanecer bajo el agua durante largos períodos de tiempo, pero deben surgir al aire cada cierto tiempo, ya que utilizan los pulmones para respirar en lugar de branquias como los peces. Cuando llega el momento de reproducirse, el macho de algunas especies corteja a la hembra frotándose contra ella o asintiendo con la cabeza hacia arriba y hacia abajo. Otros muerden las patas de la hembra o golpean caparazones con ella. Algunas tortugas hembras cargan sus huevos fertilizados con ellas durante un año o más, poniéndolos poco a poco con el tiempo. Ninguno de los padres está involucrado en la crianza de las crías. Las tortugas adultas pueden medir desde menos de 5 pulgadas (25 cm) de largo, como la tortuga del pantano que está en peligro de extinción, a más de 6 pies (1,80 m), como la tortuga laúd, que puede pesar hasta 1.400 libras (700 kg).

Expectativa de vida

Las tortugas crecen a un ritmo muy lento, pero el tiempo no cambia demasiado sus cuerpos. Los órganos de una vieja tortuga son casi idénticos a los de una tortuga joven. Una de las criaturas más antiguas de la tierra, la tortuga es también una de las que más expectativa de vida tiene. Aunque la tortuga pintada vive unos relativamente cortos 11 años, algunas tortugas marinas viven más de 100.

eHow en espanol
×