El ciclo de vida de la Ulva Lactuca

Escrito por carly reynolds | Traducido por sebastian castro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
El ciclo de vida de la Ulva Lactuca
La lechuga de mar puede lavarse en la costa. (Restos dejados por el mar image by Fotowing from Fotolia.com)

El alga Ulva lactuca es un tipo de hierba de mar más comunmente conocida como la lechuga de mar. Es de color verde brillante con hojas onduladas que crecen en ramos pareciendo una planta de lechuga. Luego de secarse en el sol su color puede variar de blanco a negro. La lechuga de mar es utilizada como una fuente de alimento en muchas partes del mundo, donde puede ser servida cruda en ensaladas o cocida en sopas.

Otras personas están leyendo

Descripción

La lechuga de mar con hojas lobuladas que están onduladas en los bordes. Esta planta marina crece tanto en zonas altas y bajas intermareales y en agua de hasta 75 pies (23 metros) de profundidad. La lechuga de mar varía en tamaño de 6 pulgadas (15 cm) a dos pies (60 cm) de diámetro. En muchos casos, las hojas de ésta alga tendrá agujeros perforados. La lechuga marina tiene sólo tallos rudimentarios y no tiene raíces reales. Puede encontrarse unida a las piedras por sujetadores o flotando libremente en el agua.

Alrededores

La lechuga de mar a menudo se encuentra en aguas contaminadas, ya que algunos contaminantes ayudan al crecimiento del alga. Los escurrimientos de aguas residuales y los pantanos son dos zonas en las que ésta alga prospera. Desafortunadamente, la presencia de grandes cantidades de ésta alga puede inhibir el crecimiento de la crin marina y de otros vegetales marinos beneficiosos, haciendo que sea difícil para los nadadores e interfiere con las líneas y las redes de pesca.

Fases de la vida

El alga verde como la lechuga de mar tiene dos fases de vida libre. Estas dos fases se llaman fases de esporofito y gametofito. Durante la primera fase, el alga produce esporas por meiósis. Durante la segunda, el alga produce gametas por mitosis.

Luego de que la lechuga de mar muere se descompone y la bacteria que se alimenta de ella absorbe grandes cantidades de oxígeno. Como la descomposición reduce el oxígeno disponible en las aguas de alrededor, otras especies que comparten el agua podrían sofocarse o ser obligadas a abandonar la zona.

Fase de esporofito

Durante las primeras etapas de vida libre del organismo, llamada la fase de esporofito, la membranus hallus, o el cuerpo de la planta, crea un tallo uniéndola a la piedra. Las esporas producidas por la meiósis durante esta fase se sueltan en el agua, donde se establecen y crece la siguiente generación. Esta nueva generación es llamada la segunda fase o la fase de gametofitos.

Fases de gametofitos

Durante la fase de gametofitos, la lechuga de mar produce ansiogametas, gametas de distintos tamaños por la mitosis. Estas ansiogametas se fusionan en pares para crear cigotas que crecen para volverse parte de la siguiente generación de esporofitos.

La lechuga de mar se ve igual en la fase de gametofitos que en la fase de esporofitos. Debido a esto, la lechuga de mar es considerada por sobrellevar la alteración isomórfica de generaciones.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles