Ciencia escolar y seguridad en el laboratorio

Escrito por lauren griffin | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ciencia escolar y seguridad en el laboratorio
Los laboratorios de ciencias proporcionan experiencias de aprendizaje enriquecidas para los estudiantes. (experiment image by martin schmid from Fotolia.com)

Las clases y laboratorios de ciencias proporcionan formas prácticas y fascinantes para que los estudiantes experimenten el reino de la ciencia para dominar técnicas relevantes. Aunque el aprendizaje en un laboratorio es excitante e interesante, las sustancias y herramientas que se requieren también pueden ser peligrosas. Sin embargo, con algo de sentido común y obedeciendo las reglas de seguridad, los experimentos en laboratorio de ciencias proveen fantásticas e inolvidables experiencias de aprendizaje.

Otras personas están leyendo

Importancia

La seguridad en el laboratorio es una parte crucial del tiempo pasado en el laboratorio. Un artículo en 2002 presentado en el Washington Post dice que más de 150 estudiantes se vieron seriamente dañados por accidentes ocurridos en sus laboratorios escolares entre 1999 y 2002. Los accidentes de laboratorio comunes incluyen derrames de químicos, inhalación de vapores peligrosos, incendios y quemaduras, explosiones y otras reacciones potentes. Es imperativo para los maestros y estudiantes entender la importancia de la seguridad mientras trabajan en el laboratorio para prevenir accidentes que pudieran dañar a la clase y personas en toda escuela.

Consideraciones para el instructor

Simples factores, como la madurez y la falta de preparación, pueden dar como resultado accidentes graves entre los estudiantes. Antes de trabajar en el laboratorio, los estudiantes deben ser lo suficientemente maduros como para entender los peligros de manejar herramientas con filo, instrumentos de alta tecnología y químicos poderosos. Los estudiantes más jóvenes también podría carecer del conocimiento de antecedentes o las habilidades necesarias para completar la variedad de tareas necesarias para trabajar en el laboratorio. Los estudiantes mayores que están listos para estar en el laboratorio, deben entender lo que se espera de ellos y haber leído el experimento de antemano. Los instructores deben impulsar a los estudiantes a hacer preguntas y explicar cualquier paso que pudiera parecerles confuso.

Ciencia escolar y seguridad en el laboratorio
El conocimiento y experiencia del instructor en el laboratorio es crucial para la seguridad. (scientist image by Keith Frith from Fotolia.com)

Equipo de seguridad

Un laboratorio escolar debe estar diseñado y equipado para prevenir y manejar las emergencias. En caso de que las sustancias caigan en los ojos o la piel, los laboratorios deben tener estaciones para lavar los ojos y duchas. Los extinguidores, instalaciones de alarma para incendios y mantas se usan para acabar con los incendios. Los juegos de seguridad de mercurio y otras soluciones también son comunes en los laboratorios para ayudar a limpiar los derrames de soluciones peligrosas. Al conocer la localización de tal equipo, los estudiantes y los instructores tendrán mejor control sobre cualquier accidente que pudiera ocurrir.

Atuendo de laboratorio adecuado

Los estudiantes deben usar prendas que cubran los brazos y las piernas para proteger la piel y que estén hechas de tela no sintética, como el algodón o la lana, que no se derrite sobre la piel si se quema. También deben evitar prendas muy sueltas o con volantes; las prendas ajustadas reducen el riesgo de incendiarse o llenarse de químicos. Adicionalmente, algunos laboratorios requieren que los estudiantes usen batas o delantales de laboratorio. Los estudiantes siempre deben usar lentes o caretas de seguridad para proteger los ojos. También es importante retirar la joyería, que podría caer en un experimento o atrapar químicos dañinos contra la piel. El cabello largo se debe recoger también. Finalmente, ningún estudiante debe estar sin guantes.

Ciencia escolar y seguridad en el laboratorio
Usar guantes protege las manos en contra de los químicos peligrosos. (medical gloves image by sasha from Fotolia.com)

Procedimientos de emergencia

Los instructores deben hacer una visita guiada al laboratorio antes de conducir experimentos para apuntar la localización de todo el equipo de seguridad. Cada laboratorio está acomodado diferente, y saber dónde se localiza el equipo de seguridad y cómo usarlo puede ahorrar tiempo valioso en caso de una emergencia. También, los instructores deben explicar a los estudiantes qué hacer en diferentes escenarios. Saber cómo reaccionar puede salvar vidas y disminuir la probabilidad de daños serios.

Ciencia escolar y seguridad en el laboratorio
Se debe notificar a los instructores sobre cualquier derrame u otros accidentes. (wine spill 12 image by chrisharvey from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles