Ciencia forense: análisis de la fibra del pelo

Escrito por giselle diamond | Traducido por antonella iannaccone
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ciencia forense: análisis de la fibra del pelo
La ciencia forense analiza fibra capilar también. (cure s image by Andrey Kiselev from Fotolia.com)

El análisis forense del cabello ha jugado un papel importante en los tribunales, ya que se convirtió en una ciencia establecida a principios de la década de 1900. El mundo académico en general tuvo que ver que el análisis del cabello no es sólo pseudociencia antes de aceptarlo como una ciencia establecida. Publicaciones realizadas por John Glaister y más tarde, John Hicks, confirmaron la exactitud y validez de la ciencia del cabello. Las pruebas de ADN y la comparación microscópica del cabello han ayudado a condenar a delincuentes que habrían estado de otra manera libres, y también se han anulado las condenas erróneas, como en el caso de James Driskell, que estuvo en la cárcel durante 12 años, hasta que una prueba de ADN de un cabello demostró su inocencia. El examen cuidadoso de las fibras del cabello llevado a cabo por un número de profesionales cualificados proporciona validez suficiente para permitir el uso de análisis de la fibra del cabello como evidencia en los tribunales.

Otras personas están leyendo

Historia

En las primeras etapas de la ciencia forense se dieron cuenta de la importancia y el valor de examinar el cabello durante una investigación criminal. Publicado en Francia en 1857, uno de los primeros informes científicos sobre tricología, el estudio científico del pelo, presentó al mundo la idea. El campo se expandió rápidamente después de que el examen microscópico del pelo se hizo conocido en el siglo 20. El libro "Hairs of Mammalia from the Medico-legal Aspect," ("Pelos de Mammalia para el aspecto médico-legal", del profesor John Glaister publicado en 1931, se convirtió en un recurso reconocido por la información del análisis del cabello y en 1977, "Microscopy of Hairs: A Practical Guide and Manual" ("Microscopía de pelos: una guía práctica y manual") de John Hick colocó las bases para el uso de pruebas de pelo por el médico forense.

Identificación

"Cuando dos objetos entran en contacto, se producirá una transferencia de material. Las pruebas de seguimiento que se transfieren se pueden utilizar para asociar objetos, personas o lugares", dice el Grupo de Trabajo Científico sobre Análisis de Materiales. En cuanto a la estructura básica del cabello, los investigadores deben primero determinar si pertenece a un animal o un ser humano. Los animales tienen pelos finos y táctiles que pueden parecer sorprendentemente similares a pelos humanos. El pelo humano tiende a tener incluso coloración y pigmentación en toda la longitud de la hebra de cabello, mientras que los animales pueden tener variaciones drásticas de color conocidas como bandas. La raíz del cabello proporciona otra característica de identificación porque en los animales la forma de la raíz va a variar mucho, mientras que para los seres humanos una raíz en forma de maza aparece casi el 100 por ciento del tiempo. Los pelos de la cabeza humana presentan propiedades que permiten la clasificación por origen racial en cáucasico, negroide y mongoloide o europeo, africano y asiático. Si no aparecen estas señas de identidad, el pelo puede provenir de una persona de raza mixta.

Métodos de recuperación de cabello

Las organizaciones profesionales tienen muchas técnicas para la obtención de la muestra. De acuerdo con el oficial del FBI Douglas Deedrick, puede hacerse raspando y recogiendo las muestras de ropa de cama y ropa personal. Las aspiradoras especiales equipadas con unidades de contención filtradas son favorables para recoger el pelo de las alfombras y superficies tapizadas. La recopilación de pelo para su uso como prueba puede resultar difícil debido a la posibilidad de la transferencia cruzada y la contaminación, pero la iluminación especial y herramientas de magnificación reducen el riesgo de contaminación de las pruebas.

Importancia

Mediante la identificación y comparación de pelos de animales y humanos bajo un microscopio, los investigadores obtienen información valiosa sobre los acontecimientos que tuvieron lugar en la escena del crimen. Mediante el análisis de esta información, pueden establecer el contacto físico entre el lugar sospechoso, la víctima y el delincuente y usan la información en la corte para ayudar en la acusación o la defensa. Reforzando aún más la validez de esas pruebas, las tecnologías de ADN se han convertido igualmente importantes en el análisis del cabello forense. Según el artículo "Análisis del cabello", de Lee Lerner mediante la combinación de las pruebas de ADN con los procedimientos de microscopio, los investigadores ahora pueden detectar drogas ilegales, la presencia de metales pesados, pruebas de deficiencias nutricionales y descubrir la edad aproximada de la persona todo mediante el análisis de un solo mechón de pelo.

Valor

La investigación y el enjuiciamiento exitoso de personas sospechosas por estar implicadas en crímenes violentos a menudo incluye la identificación y comparación de las pruebas de seguimiento. Deedrick dice que la evidencia del cabello sólo tiene valor cuando se utiliza junto con otras pruebas. Aunque el análisis forense del cabello sirve como prueba admisible en la corte, no sirve necesariamente como prueba incontrovertible porque, en general, una comparación de pelo no significa el pleno reconocimiento de la identidad de un individuo. La publicación del FBI "Forensic Science Communications", dice que al proporcionar muchas asociaciones y muchas partes transversales realizadas por varios examinadores, la validez de las pruebas de análisis del cabello se acerca al 100 por ciento. La profesionalidad y la experiencia del examinador, así como los métodos utilizados en el análisis serán un factor en la validez de cualquier resultado obtenido del análisis de la fibra capilar.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles