¿Qué es la ciencia forense?

Escrito por charlotte anne cox | Traducido por andrea galdames
¿Qué es la ciencia forense?

La ciencia forense lidia con las pistas en la escena del crimen.

Image by Flickr.com, courtesy of Maarten Van Damme

La ciencia forense es el uso de la ciencia en materia legal. Puede ser utilizada tanto en materia penal y civil, y puede ayudar a resolver los casos mediante las conclusiones de los científicos forenses. Con el fin de resolver los asuntos legales, los médicos forenses deben examinar las pruebas disponibles, sacar conclusiones y comunicar a los jueces, jurados y abogados sus hallazgos.

Otras personas están leyendo

Significado

La ciencia forense es una herramienta invaluable para resolver crímenes. A través del uso de la ciencia forense, los agentes del orden pueden descubrir detalles importantes de un crimen, tales como información sobre los delincuentes y las víctimas.

Tipos

La ciencia forense se encuentra en muchas disciplinas, incluyendo la ingeniería, la antropología, la psicología, el arte, la biología, la química y la contabilidad.

Sospechosos

Cuando se comete un crimen, se encuentran sospechosos debido a la utilización de la ciencia forense. Las piezas de pruebas recogidas en la escena del crimen posteriormente son examinadas por los científicos forenses, las huellas dactilares y el ADN, pueden revelar la identidad de un sospechoso. Cuando la evidencia física no puede identificar a un sospechoso, las pruebas psicológicas ayudan a veces. Los psicólogos forenses pueden entrar en una investigación para crear un perfil del sospechoso en base a la evidencia encontrada en la escena del crimen. La información contenida en un perfil puede incluir la historia de la familia del sospechoso, el estado civil, la carrera, la edad y los hábitos personales. A través de un perfil, los investigadores pueden señalar en la dirección correcta mediante la búsqueda de un sospechoso.

Víctimas

Cuando una víctima no se puede identificar, la ciencia forense puede ayudar a determinar la identidad de la persona. Por ejemplo, los odontólogos forenses pueden estudiar los registros dentales disponibles con el fin de hacer una identificación. Además, si se encuentra solo el esqueleto, los antropólogos forenses estudian los huesos para revelar pistas vitales acerca de la identidad, incluido el género o la raza de la persona fallecida. Esta información puede ayudar a generar pistas frente a casos de personas desaparecidas bajo investigación de la policía.

Asuntos civiles

La ciencia forense es también una herramienta que se utiliza en los casos civiles. Los ingenieros forenses pueden ofrecer opiniones en los casos de infracción de derechos de autor o las demandas por lesiones personales, los psicólogos forenses pueden evaluar a las personas en los casos de custodia por hijos y los dentistas forenses pueden emitir opiniones en la compensación del trabajador o los casos de negligencia.

Ética de la Ciencia Forense

Para que la ciencia forense contribuya a la justicia, es imperativo que los científicos forenses mantengan objetividad. Su trabajo es poner a prueba la evidencia de una manera altamente competente. Para hacer esto, los científicos forenses deben asegurarse de que sus pruebas hayan finalizado, se detallan datos y sus resultados son comprensibles. El resultado de un caso no es algo por lo que un científico forense deba estar preocupado.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media