Qué es una ciencia normativa y una ciencia descriptiva

Escrito por john london | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Qué es una ciencia normativa y una ciencia descriptiva
La mayoría de las ciencias son descriptivas. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

La ciencia siempre ha sido dividida en dos escuelas para describir sus diferentes funciones, descriptiva y normativa. En cualquier investigación científica, puede decirse que un científico está tomando un enfoque descriptivo y un enfoque normativo. Hay campos de la ciencia que, o bien se describen como campos descriptivos o en ámbitos normativos. En términos generales la ciencia descriptiva adopta un enfoque experimental y objetivo y trata de establecer los hechos claros y observables, mientras que la ciencia normativa pretende explicar y mejorar las cosas. Campos como la física o la biología se clasifican como descriptivos, mientras que los campos como la ética se clasifican como normativos, aunque el método científico descriptivo se puede utilizar en estas áreas.

Otras personas están leyendo

Ciencia descriptiva

Las ciencias descriptivas tratan de describir, medir, registrar y entender las realidades medibles reales que nos rodean. Son ciencias que tienen un enfoque experimental para su metodología como la química o la física. Éstas producen hechos y medidas observables e inquebrantables como que el "agua se compone de dos partes de hidrógeno y una de oxígeno". El propósito de la ciencia descriptiva es descubrir cómo es el mundo o cómo son realmente las cosas, es decir, lo que realmente sabemos a través de mediciones verificables.

Investigación descriptiva

La metodología de la investigación descriptiva utiliza experimentos y mediciones. Las ciencias descriptivas tratan de establecer hechos verificables mediante la demostración de resultados consistentes a través de experimentos repetidos. En el caso de la ética o la filosofía, trata de establecer los hechos en cuanto a cómo las personas se comportan o piensan midiendo cantidades observables, tales como el uso de las estadísticas para saber cuántas personas sufren de un cierto estado mental o mantener ciertos valores morales.

Ciencia normativa

Las ciencias normativas evolucionan y tratan de descubrir las cosas como deben ser. En áreas como la ética hará preguntas tales como ¿es correcta la pena de muerte?", mientras que las ciencias descriptivas buscarán sólo para descubrir hechos tales como "¿cuál es el porcentaje de personas que creen que la pena de muerte es correcta?". Las ciencias normativas buscan descubrir "buena" formas de hacer las cosas, o la "manera correcta" de pensar. Las tres ciencias normativas reconocidas son la estética, la ética y la filosofía.

Investigación normativa

Para tomar decisiones o pronunciamientos sobre si algo es "bueno" o "correcto" las ciencias normativas deben operar dentro de un conjunto de normas o creencias que prevalecen. Éstas deben saber cómo piensan las personas y cómo se comportan, cuáles son sus creencias y pensamientos con el fin de establecer las normas dentro de las cuales puedan hacer lo que esencialmente son los juicios de valor. Las ciencias normativas averiguan cómo son las cosas y luego tratan de mejorar en estas cosas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles