Qué es la ciencia y para qué sirve

Escrito por christine kukka
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Qué es la ciencia y para qué sirve
La ciencia es un conjunto de conocimientos sistematizados. (Thomas Northcut/Digital Vision/Getty Images)

La ciencia puede definirse como un conjunto de conocimientos sistematizados. Se consigue a través de la observación y el razonamiento. De este saber pueden deducirse principios y leyes generales, aplicables a situaciones universales. Algunas de las ciencias exigen que se lleven a cabo procedimientos experimentales que validen el conocimiento. Otras, en cambio, derivan su validez del razonamiento lógico. Desde la perspectiva filosófica, la ciencia es el estudio de las causas de las cosas, de lo necesario y lo universal.

Otras personas están leyendo

Tipos de ciencias

Se acepta de manera general, aunque no unánime, que las ciencias se clasifican en tres grandes grupos: ciencias sociales, ciencias empíricas y ciencias formales. Dentro de las primeras están todas las disciplinas que tienen por objeto el hombre y la sociedad, en diferentes aspectos y niveles. Las ciencias empíricas estudian básicamente la naturaleza física y siguen un método basado en observar, experimentar y cuantificar. En las ciencias formales se ubican las matemáticas, que trabajan sobre conceptos y símbolos.

Qué es la ciencia y para qué sirve
Algunas ciencias exigen la experimentación. (Jupiterimages/BananaStock/Getty Images)

Las teorías científicas

Las teorías científicas explican cómo suceden los fenómenos y por qué se producen. Se derivan de la aplicación de un método científico. Mediante éste se logra darle sistematicidad a los datos y llegar a conclusiones que pueden definirse como ciertas. La teoría científica permite predecir la ocurrencia de determinados hechos. Si efectivamente se producen, constituyen una prueba de validez. Si no suceden o si ocurren de una manera diferente a como se había previsto, determinan cambios o ajustes teóricos.

Qué es la ciencia y para qué sirve
Las teorías científicas permiten predecir los hechos. (John Foxx/Stockbyte/Getty Images)

El método científico

El método científico es el conjunto de pasos necesarios para llevar la observación hasta el nivel de teoría científica. En realidad existen varios métodos, definidos por las características de las distintas ciencias. Básicamente son dos: inductivo y deductivo. El método inductivo ha sido propio de las ciencias naturales y busca establecer conocimientos medibles, demostrables y objetivos. El método deductivo, o hipotético deductivo, ha sido más frecuente en las ciencias sociales. Parte de postulados generales y los prueba en casos particulares.

Qué es la ciencia y para qué sirve
El método inductivo busca la cuantificación de los fenómenos. (Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images)

Ciencia y tecnología

La ciencia es el fundamento último de la tecnología. El conocimiento científico provee los conceptos y modelos necesarios para explicar y entender los fenómenos. La tecnología parte de este saber para aplicarlo en diferentes campos y traducirlo en eficiencia, comodidad o bienestar para el ser humano. Con la tecnología se resuelven problemas prácticos, en forma sistemática y racional. Pero nada podría hacer la tecnología si no estuviera fundamentada en un sólido conocimiento científico que le de soporte a sus aplicaciones.

Qué es la ciencia y para qué sirve
La tecnología parte del saber científico. (Goodshoot/Goodshoot/Getty Images)

Los aportes de la ciencia

El hombre y la humanidad son lo que son en gran medida gracias a la ciencia. A lo largo de la historia los científicos han abordado los grandes problemas de los seres humanos y las sociedades para encontrar soluciones. Sus preguntas y sus teorías tienen como propósito principal encontrar la forma adecuada de resolver las necesidades humanas. Las civilizaciones actuales, con sus comodidades, esperanza y calidad de vida, se volvieron posibles por el concurso de la ciencia.

Qué es la ciencia y para qué sirve
Las civilizaciones actuales son en gran medida obra de la ciencia. (Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles