Hobbies

¿Que científicos contribuyeron al átomo?

Escrito por michael judge | Traducido por blas isaguirres
¿Que científicos contribuyeron al átomo?

El modelo planetario todavía es usado para explicar el átomo.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El gran científico Isaac Newton atribuyó su éxito al trabajo de los científicos que le precedieron. La vista conceptual del átomo es un ejemplo de la forma en que una idea ha progresado y se ha refinado a través de sucesivas generaciones de científicos. Muchos de los más grandes pensadores de la historia han tenido una mano en la definición de nuestra actual comprensión sofisticada del átomo y sus componentes.

Otras personas están leyendo

Demócrito

A pesar de que Demócrito es más bien considerado como un filósofo y no un científico, fue en cierto modo el padre del concepto moderno del átomo. Escribiendo alrededor de 400 a.C., se refirió a los conceptos existentes del átomo. La teoría que él extendió sostuvo que el universo estaba compuesto de un número infinito de partículas fundamentales conocidas como átomos, de la palabra griega que significa "indivisible". Estos átomos son de diferentes tamaños y formas y constantemente se reorganizan para formar los distintos objetos que vemos a nuestro alrededor.

Dalton

Muchos años más tarde, en la década de 1800, el químico Inglés John Dalton propuso una idea muy similar pero más sofisticada del átomo. Dalton afirmó que cada elemento se compone de pequeñas partículas, también llamadas átomos, que eran todos lo mismo para cualquier elemento dado. Dalton también propuso que los átomos de diferentes elementos tenían masas diferentes y podrían combinarse para formar nuevos compuestos químicos. Varios compuestos siempre contenían los mismos átomos en las mismas proporciones, y las reacciones químicas involucraban el reordenado de las conexiones de estas partículas atómicas.

Bohr y Rutherford

En 1909, el científico británico Ernest Rutherford llevó a cabo una serie de experimentos para deducir la composición del átomo. Se postula que el átomo estaba compuesto de un pequeño núcleo que contenía la mayor parte de la masa de la estructura y que el núcleo se hizo de neutrones neutros y protones positivos. También describió electrones negativos que orbitan alrededor del núcleo. Neils Bohr, de Dinamarca, perfeccionó este concepto básico al afirmar que los electrones se mueven alrededor del núcleo en órbitas asociadas con niveles específicos de energía, mucho como los planetas que giran alrededor del sol.

Heisenberg y Schrodinger

En la primera mitad del siglo 20, el concepto de átomo ha cambiado mucho debido a una nueva comprensión de la naturaleza de las partículas subatómicas y su comportamiento. El científico alemán Werner Heisenberg y el físico austriaco Erwin Schrödinger fueron dos de los más influyentes en la introducción de estos nuevos conceptos. Uno de los mayores cambios en la teoría del átomo en este punto fue la constatación de que los electrones no se mueven alrededor del núcleo en órbitas estables como los planetas, sino que se encuentra dentro de las regiones de probabilidad más o menos definidos y de forma irregular.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media