¿Cómo saben los científicos la estructura del interior de la Tierra?

Escrito por carla jean mckinney | Traducido por blas isaguirres
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo saben los científicos la estructura del interior de la Tierra?
Científicos usan una variedad de métodos para explorar el interior de la Tierra. (Creatas/Creatas/Getty Images)

Aunque el interior de la tierra no es directamente visible, los científicos pueden usar una variedad de métodos para crear un perfil de la corteza, manto y núcleo terrestre. Seguir las ondas sísmicas, estudiar el comportamiento de la Tierra y otros planetas en el espacio, y analizar muestras de rocas y minerales son estrategias clave para explorar la composición y comportamiento de núcleo profundo de la Tierra.

Otras personas están leyendo

El interior de la Tierra

Debajo de la superficie, el interior de la Tierra se compone de tres partes principales: la corteza, el manto y el núcleo. La corteza, que es más accesible para el estudio, incluye la superficie de la Tierra y las placas tectónicas, que están en constante movimiento, creando terremotos y nuevas características geológicas. Debajo de la corteza está el manto, compuesto de rocas de silicato, que son tan calientes que pueden licuarse mientras se mueven hacia la corteza y la actividad de la unidad sísmica. En el centro del planeta, el núcleo consta de dos partes, un núcleo externo líquido y un núcleo caliente, interior sólido compuesto principalmente de hierro.

Tomografía sísmica

Mucha información sobre el interior de la Tierra proviene del estudio de la actividad sísmica. Instrumentos sofisticados colocados profundamente en las siguen las ondas sísmicas de tierra, que varían en velocidad y estructura en diferentes partes del manto de la Tierra y el núcleo. Por ejemplo, el núcleo externo transmite pocas ondas de corte, un tipo de movimiento sísmico, lo que sugiere que es líquido en vez de sólido. Los recientes avances en tomografía sísmica de la Tierra permiten a los investigadores crear imágenes en 3D generadas por computadora del interior de la Tierra.

La Tierra en el espacio

Más de 300 años atrás, Sir Isaac Newton calculó la densidad del núcleo de la Tierra mediante la observación del movimiento de los planetas y la fuerza de la gravedad. Sus observaciones siguen siendo en gran parte correctas hoy en día, y el monitoreo de la Tierra en el espacio, así como el comportamiento de la luna y los planetas, continúa proporcionando información acerca de la densidad relativa del núcleo de la Tierra y su composición. El estudio de los planetas vecinos como Marte también ofrece pistas sobre la naturaleza de la formación de la Tierra y el comportamiento de sus partes internas profundas.

Análisis de rocas y minerales

Los análisis de laboratorio de muestras de rocas y minerales de la corteza terrestre y de la superficie, así como los obtenidos de las sondas de profundidad, proporcionan información importante acerca de la temperatura y la composición de las capas más profundas del interior de la Tierra. Los experimentos sobre rocas a altas temperaturas y presiones proporcionan pistas sobre el comportamiento de las rocas y los minerales en el manto y el núcleo. Los análisis de las muestras de lava y roca volcánica revelan información sobre la composición y el comportamiento de los distintos tipos de rocas, líquido o sólido, a varias profundidades en el interior de la Tierra.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles