¿Qué es el cierre financiero del mes?

Escrito por chris newton | Traducido por josé alcázar.
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es el cierre financiero del mes?
Un período contable abarca el registro de todas las transacciones y actividades de una empresa durante el mismo. (Keith Brofsky/Photodisc/Getty Images)

Los departamentos de contabilidad en las compañías u organizaciones son responsables del cierre de los libros en determinados períodos, como años, trimestres o meses. Cuando se completa este proceso, se han anotado, autorizado y contabilizado todos los gastos y transacciones para el período. El fin de un mes financiero tiene lugar cuando un departamento de contabilidad cierra oficialmente un mes civil o fiscal desde una perspectiva contable.

Otras personas están leyendo

Definición de cierre de fin de mes

El cierre de un mes financiero es esencialmente una instantánea de todas las actividades y transacciones financieras del mes. Esto incluye todas las cuentas y gastos pagados, así como todos los pagos e ingresos recibidos durante el mes. Dependiendo del sistema de contabilidad de tu organización, los procesos de cierre del mes se hacen en diarios escritos a mano, en la computadora utilizando hojas de cálculo, o de las dos formas.

¿Qué es el cierre financiero del mes?
Algunas negocios, sobre todo pequeños, optan por procesar el cierre de mes en diarios escritos a mano. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Procesos de cierre de fin de mes

Durante el período de cierre del fin de mes se realizan varios procesos. Estos pueden variar de una organización a otra, pero los conceptos generales son los mismos. Los departamentos de contabilidad procesan todas las transacciones de cuentas por pagar desde el primer día hasta el último del mes. También se revisa y procesa toda la información de nómina para el mes. Si hay transacciones pendientes, como algunas que falten por contabilizarse, tal como dinero que se le debía para el mes a la compañía y que aún no ha recibido, se deben completar antes de que se pueda cerrar oficialmente el mes.

¿Qué es el cierre financiero del mes?
Para que un mes pueda cerrarse se deben completar las transacciones pendientes para el período. (Jupiterimages/Stockbyte/Getty Images)

¿Qué es el mes?

Un "mes" se puede definir en numerosas maneras. Muchos negocios definen un mes financiero con base en el calendario. Por ejemplo, de enero 1 a enero 31 puede ser un mes financiero. Otros negocios podrían definir un "mes" de manera diferente. Por ejemplo, un mes financiero podría ser de enero 15 a febrero 15. También, si una compañía opera con base en el sistema del año fiscal, de acuerdo al cual el año de negocios inicia en julio o en cualquier otro mes, el mes fiscal va a empezar y terminar en un día diferente al del primer y último día del mes del calendario civil.

¿Qué es el cierre financiero del mes?
Un "mes" se puede definir de varias maneras, de acuerdo al criterio que escoja aplicar la empresa. (Jason Reed/Photodisc/Getty Images)

Plazos

El cierre de un mes no tiene normalmente lugar el último día del mes. Generalmente a un departamento de contabilidad le toma al menos unos cuantos días finalizar todas las transacciones y cerrar oficialmente el mes. A veces el proceso puede tomar unas cuantas semanas, dependiendo de cuan complejas sean las transacciones y qué tan diligentemente contabilice el departamento de contabilidad todas las transacciones durante el mes. Si una cuenta permanece sin pagarse durante algunas semanas o más, el mes no se puede cerrar oficialmente hasta que se haya contabilizado la transacción. Debido a lo anterior, algunos departamentos de contabilidad pueden empezar a mostrarse enérgicos en relación a las cuentas que permanecen sin pagar después de su vencimiento, debido a que la transacción incompleta les impide terminar el trabajo del cierre de mes.

¿Qué es el cierre financiero del mes?
La demora en completar algunas transacciones retrasa el trabajo de cierre de mes de los departamentos contables. (Brand X Pictures/Stockbyte/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles