Qué es el cifrado asimétrico

Escrito por david dunning | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Qué es el cifrado asimétrico
El cifrado asimétrico se utiliza a menudo para transacciones seguras en Internet. (Chad Baker/Photodisc/Getty Images)

El cifrado es una operación criptográfica reversible que transforma datos significativos sin encriptar, conocidos como texto sin formato, en datos ilegibles, cifrados, conocido como texto cifrado. El cifrado asimétrico o cifrado de clave pública, es uno de los dos tipos básicos de cifrado, siendo el otro el cifrado simétrico o cifrado de clave secreta.

Otras personas están leyendo

Claves públicas y privadas

El cifrado asimétrico utiliza dos claves de cifrado relacionadas, conocidas como claves públicas y privadas. El remitente pasa la clave pública a través de una fórmula matemática o algoritmo de cifrado, junto con el texto simple, para crear el texto cifrado. El receptor, por otro lado, pasa la clave privada a través del mismo algoritmo, junto con el texto cifrado, para volver a crear el texto claro original.

Algoritmo de cifrado asimétrico

Un algoritmo de cifrado asimétrico trata el texto claro como si fuera una gran cantidad, que lo eleva a la potencia de otro número enorme y se divide por un tercer número enorme para producir un residuo. El algoritmo entonces convierte el resto de nuevo en texto. Cualquier mensaje, incluyendo archivos de texto y binarios, se puede cifrar utilizando la clave pública, pero sólo se puede descifrar con la clave privada correspondiente y viceversa. Los programas de cifrado pueden aplicar el mismo algoritmo de cifrado asimétrico de manera diferente, por lo que el remitente y el destinatario deben utilizar el mismo programa para cifrar y descifrar el mensaje.

Seguridad

Una de las ventajas de la encriptación asimétrica sobre el cifrado simétrico es que, mientras que la clave pública se distribuye gratuitamente a cualquier persona que quisiera enviar un mensaje, la clave privada nunca se distribuye, por lo que nunca podrá caer en las manos equivocadas. El cifrado asimétrico es intrínsecamente más seguro que el cifrado simétrico, en el que el emisor y el receptor comparten una clave única, que debe ser distribuido al destinatario a través de Internet. El cifrado asimétrico se utiliza a menudo para transacciones seguras con tarjeta de crédito en Internet. Un servidor web crea un par de claves pública y privada y envía la clave pública al usuario, que la utiliza para cifrar una forma segura que contiene los detalles de su tarjeta de crédito. El usuario transmite el formulario al servidor web, que utiliza la clave privada para descifrar su contenido y completar la transacción.

Velocidad

Los algoritmos de cifrado asimétrico son más complejos que sus homólogos simétricos y requieren mucha más potencia de procesamiento informático, tanto para cifrar y descifrar mensajes. Como resultado, el cifrado asimétrico puede ser de hasta 1.000 veces más lento que el cifrado simétrico. El cifrado asimétrico conocido como Advanced Encryption Standard, por ejemplo, requiere ciclos de procesamiento más centrales y más memoria que el algoritmo de encriptación simétrico conocido como Rivest, Shamir y Adleman, para una clave de cifrado de la misma longitud.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles