¿Cómo los cigarrillos afectan al cuerpo?

Escrito por cathryn whitehead | Traducido por carlos alberto feruglio
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo los cigarrillos afectan al cuerpo?
Los cigarrillos afectan todo tu cuerpo de forma negativa. (cigarrillos image by Kalalo from Fotolia.com)

Otras personas están leyendo

Adicción al cigarrillo

Los cigarrillos afectan todo tu cuerpo de una manera negativa. Ocho segundos después de que inhalas el humo de uno de ellos, la nicotina (el principal principio activo de tabaco) llega al cerebro y estimula los centros de placer. Te gusta la sensación, por lo que fumas de nuevo. Tu cuerpo con el tiempo desarrolla una tolerancia para el tabaco y necesitas más para conseguir la sensación de bienestar. Con el tiempo, te das cuenta de lo mucho que estás dañando tu cuerpo y decides dejar de fumar. Pero el hecho de no hacerlo te causa dolores de cabeza y te vuelve malhumorado, inquieto, deprimido y hambriento. Eres adicto, y las posibilidades de que puedas dejar de fumar son sólo una en 10, según el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas.

Los efectos de los cigarrillos en tu cuerpo

De acuerdo con un estudio de agosto 2008 la Sociedad Americana del Cáncer, el fumar reduce la cantidad de oxígeno en tu cuerpo. Los pequeños sacos de aire en los pulmones se dañan tan pronto como el humo los golpea y la falta de oxígeno conduce a la falta de energía. Esto, junto con las enfermedades causadas por los cigarrillos, como el enfisema, la tuberculosis, el cáncer, la bronquitis, el asma y la neumonía), con el tiempo destruye los pulmones.

El fumar también afecta la circulación. Los cilios que mueven las células a través de la sangre en tu cuerpo están dañados, los vasos sanguíneos se dañan y tu corazón late más rápido y la presión arterial sube. Fumar cigarrillos puede causar enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

Los cigarrillos afectan negativamente tus órganos sexuales y el sistema reproductivo. De acuerdo con un estudio de 1996 por el Consejo Americano de Ciencia y Salud, los hombres que fuman tienen son veces más propensos a tener problemas para conseguir una erección. El conteo de espermatozoides es más bajo y éstos no se mueven tanto. Las mujeres que fuman tienen más probabilidades de contraer cáncer de mama y de cuello uterino. La concepción de un niño es más difícil para las mujeres fumadoras, y la menopausia llega antes para ellas. Las embarazadas que fuman pueden sufrir un aborto, tener un bebé con bajo peso al nacer o tener uno prematuro o que nazca muerto. Aquellos con padres fumadores son más propensos a morir del Síndrome de Muerte Súbita del Lactante. Las mujeres fumadoras que amamantan deberían saber que el alquitrán y la nicotina se transmiten a sus bebés a través de la leche materna.

Tu estómago y tus riñones no funcionan con eficacia si fumas. Los cigarrillos pueden irritar y causar inflamación en los intestinos y en el estómago y úlceras dolorosas se pueden formar, de acuerdo con un estudio de julio 2007 por el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales. Tu piel se arruga de forma rápida a causa de la mala circulación. Tienes mal aliento, manchas amarillas y marrones en los dientes, las pruebas de diagnóstico pueden ser inexactas, y el tabaco puede afectar la forma en que tu medicación funciona.

Los cigarrillos afectas a las personas que no fuman

Las personas que no fuman se ven afectadas por el humo del cigarrillo en su entorno. La Agencia de Protección Ambiental calcula que 3.000 de ellas murieron de cáncer de pulmón en 1999 a causa del humo de otros. En noviembre 1999 el estudio de la Sociedad Americana del Cáncer sobre el humo de otros demostró que los no fumadores desarrollan cáncer de pulmón, enfermedades cardíacas y muchas otras enfermedades al inhalar el humo del cigarrillo de otra persona. Los niños también sufren daños por éste: son más propensos a tener problemas respiratorios, asma, infecciones y otras enfermedades. Los pulmones de los bebés son demasiado pequeños para ser capaces de tolerar el humo del cigarrillo y estar rodeados de humo puede hacer que sea difícil respirar para ellos.

Hay mejores maneras para manejar el estrés que fumar y no te matarán a ti o a los que te rodean. Saber cómo los cigarrillos afectan a tu cuerpo es una buena motivación para encontrarlas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles