Cómo hacer cimientos para una pared de bloques

Una pared de bloques sólida necesita cimientos sólidos.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los bloques de concreto son un material de construcción muy común para una gran cantidad de proyectos al aire libre, como paredes y construcciones como garajes y cobertizos para herramientas. Sin embargo para que aún la pared más simple sea lo suficientemente rígida como para soportar su propio peso, debe tener los cimientos apropiados. Los cimientos de una pared de concreto brindan una base sólida para los bloques y un refuerzo para las columnas de acero que van por dentro de la pared.

Preparación

Step 1

Calcula las dimensiones de los cimientos. El ancho de los cimientos debe ser de entre 2 o 3 veces el ancho de la pared que se construirá sobre ellos, y su profundidad no debe exceder la proyección del cimiento. Esto puede variar para permitir algún ajuste como llegar a la líneas de congelación. Por ejemplo: una pared hecha de bloques de 8 pulgadas ( 20cm) con cimientos de 22 pulgadas de ancho (55cm) y 7 de profundidad (17cm) puede ensancharse más allá de los bloques y, si es necesario, ampliarse y profundizarse también.

Step 2

Marca el perímetro de los cimientos con dos líneas paralelas de estacas. Usando las medidas del paso 1, las estacas deben tener entre sí una distancia de 22 pulgadas (55cm) aproximadamente.

Step 3

Ata un cordel a la última estaca de cada hilera para crear una línea recta. Retira las estacas que estén mal puestas y vuelve a colocarlas.

Step 4

Cava una zanja entre las estacas con una pala y rompe los trozos de tierra dura con un azadón. El ancho de los cimientos ya está marcado con la ubicación de las estacas. La profundidad es igual al cálculo de los cimientos en el paso 1 más unas 3 pulgadas (8cm) extra para rellenar. En este ejemplo el total es de 10 pulgadas (25,4 cm) de profundidad.

Step 5

Prepara un molde para verter la mezcla de hormigón con placas de aglomerado prensado junto a las paredes de la zanja. Asegura el aglomerado con estacas a intervalos de 3 pies (91cm) y con clavos que atraviesen ambos. Luego coloca clavos en ángulo a través de las tablas para asegurarlas una junto a la otra.

Step 6

Dobla una barra de acero en “L” con un doblador de barras de refuerzo de modo tal que el pie de la “L” sea igual a la mitad del ancho de los cimientos. En este caso, cada barra de refuerzo debe doblarse para tener un pie de 11 pulgadas (28cm).

Verter el hormigón

Step 1

Vierte la mezcla de hormigón en una mezcladora y luego en la zanja. De ser necesario utiliza un rastrillo de hierro para distribuir la mezcla. Ten un ayudante que prepare más concreto y viértelo en tandas hasta completar el nivel de la zanja, en este caso 7 pulgadas (18cm).

Step 2

Hunde las barras de refuerzo dentro de la mezcla de hormigón en puntos equidistantes, uno por cada 3 o 4 bloques en la pared. El rabo de la “L” debe extenderse hacia arriba desde el medio del cimiento. La barra de refuerzo debe pasar a través de los huecos de los bloques de concreto cuando la pared de bloques se ubique sobre los cimientos.

Step 3

Alisa la superficie del concreto húmedo con un flotador y deja que repose hasta el día siguiente.

Step 4

Retira los clavos y rompe el molde y las estacas. El cimiento está listo para colocarle bloques.

eHow en espanol
×