Cinco componentes de un ambiente externo de mercadeo

Escrito por marquis codjia | Traducido por maría j. caballero
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cinco componentes de un ambiente externo de mercadeo
Cinco componentes de un ambiente externo de mercadeo. (Multi Floor Store image by TekinT from Fotolia.com)

Las empresas líderes observan de cerca ciertos factores antes de elaborar una estrategia de mercadeo. Aunque la mayoría de estos se basan en el entorno externo, algunos elementos internos, como la solidez financiera de la organización, puede afectar el plan de mercadeo. Los cinco componentes de un entorno externo son los clientes, proveedores, competidores, sustitutos y los recién llegados.

Otras personas están leyendo

Clientes

El liderazgo corporativo incluye aspectos de los clientes en discusiones estratégicas, para encontrar nuevas formas de satisfacer a la clientela existente, pero además para idear planes que incluyen cómo atraer nuevos clientes o convencer a los reacios a hacer negocios con la compañía. Los que están insatisfechos, son una fuente de pérdidas de funcionamiento a largo plazo y podrían reanudar negocios con la compañía si cambia sus procedimientos operativos, ofrece el mejor servicio y vence los precios de los rivales. Una estrategia de negocio centrada en el cliente, tiene como objetivo alinear las necesidades y los deseos de estos, con el portafolio de productos y servicios de una empresa.

Proveedores

Los proveedores juegan un papel esencial en el panorama competitivo, proporcionando a las organizaciones, las materias primas necesarias para producir elementos en proceso y productos terminados por completo. En la formulación de una estrategia de negocio, los directores de empresa a menudo deben reflexionar sobre la mejor manera de cultivar las relaciones con estos y deben pensar en metodologías adecuadas para adquirir bienes de alta calidad asequibles. Por ejemplo, los altos ejecutivos podrían preguntarse si es mejor tener un proveedor líder único en cada país o si es más ventajoso tener varios.

Competidores

Un negocio rara vez se desarrolla en un vacío comercial, por lo que se debe incluir a los rivales en su ecuación de mercadeo, a menos que la empresa sea un monopolio. La presencia de los competidores a menudo requiere que una compañía se organice en torno a las oportunidades y segmentos más prometedores, huyendo de las estructuras convencionales que puedan ordenar un enfoque comercial en una sola industria o región. En pocas palabras, la empresa debe apuntar a los sectores donde es más probable que gane más dinero, lo haga rápidamente y se expanda en el largo plazo.

Sustitutos

Un producto sustituto es un elemento que, al menos en parte, satisface las necesidades y deseos del cliente. Estos los utilizan como productos de reemplazo, cuando, los originales no están disponibles temporalmente o son inaccesibles a causa de los precios prohibitivos. Una empresa debe tener en cuenta la amenaza de estos porque suelen reducir poco a poco el potencial de beneficio de la organización. En consecuencia, la administración puede establecer procedimientos para educar a los clientes y hacerlos más conocedores de la relación entre calidad y precio, especificando razones plausibles de por qué los productos de la compañía son mejores que los sustitutos.

Recién llegados

Prestar atención a los recién llegados al mercado ayuda a una empresa a determinar la tasa de penetración del sector, lo que ilustra la facilidad con que otra compañía puede entrar en la industria. Revisar las actividades de los entrantes se basa en el análisis de la competencia, porque los nuevos operadores de hoy podrían ser los rivales de mañana, a menos que los recién llegados se desvanezcan pronto gracias a la competencia intensa del mercado.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles